Archivo

A ESTE LEO LE FALTAN GARRAS

Desde que las cosas empezaron a complicarse para el presidente Samper -es decir, casi desde sus primeros días de gobierno- tomé una decisión que a estas alturas no sé si ha contribuido a aumentar mi estrés o, por el contrario, me ha permitido conservar la esperanza en un futuro menos turbio que el presente.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La decisión fue la de leer cada mañana en el horóscopo, además del veredicto que me corresponde por cuenta de Piscis, las predicciones para Leo. Entendía que conocer algo del futuro de nuestro Presidente (un Leo a carta cabal), ayuda a intuir algo del futuro de la nación que está bajo sus riendas.

Para no extenderme en el espinoso camino de la astrología, me limitaré a citarles a mis lectores apartes de los pronósticos y los consejos que durante esta semana ha recibido el primer mandatario de los colombianos.

El lunes 15, añorado día de quincena, el tarot de Chabeli le recomendaba al Presidente cuidarse de los gastos imprevistos, pues la inseguridad puede apoderarse de ti y afectar tu profesionalismo .

A qué gastos se referirá la astróloga de EL TIEMPO? Acaso a gastos ya causados, a gastos causados por otros, a gastos para remediar la inevitable caída de su imagen? Más adelante, el mismo día, el horóscopo le dice que no reciba consejos ajenos en la toma de sus decisiones importantes.

Uno supone que el señor Presidente ya no les come cuento a aquellos asesores que, de frente, lo han metido en camiseta de once varas. Pero, será que los astros podrían precipitar esa inminente crisis del gabinete que se ve venir desde que los primeros ministros tomaron posesión de sus cargos? El martes 16, el tarot arranca con garrotazo: La falta de actividad laboral te impacienta y pierdes el incentivo de lucha... . Será que, pasado el tiempo de la gente, le llegó la hora al Presidente? Y, con respecto a la lucha, será que es hora de pedirle al alto comisionado de paz propuestas concretas y resultados efectivos... o seguiremos dialogando sobre cómo vamos a dialogar? Ayer, por fin, una voz de aliento: La suerte está de tu parte, sobre todo en el aspecto económico . Evidentemente, el tarot no consultó a Mike Kantor.

Por razones obvias, a la hora de escribir esta columna no sé qué dice el horóscopo del Presidente para hoy. Será lo primero que lea, antes de la ducha y de los huevos pericos. Y espero que los pronósticos no apunten al lamentable hecho de que el Fiscal sea retirado de su cargo, asunto que podría definirse hoy.

A propósito, cómo diría eso un tarot como el de Chabeli? Tal vez, algo así como cuidado, si pierde el cinturón, también podrá perder los pantalones .