Archivo

LA SEGUNDA PISTA

Al fin, luego de más de veinte años de hablar sobre la materia, se adjudicó la construcción de la proyectada segunda pista en el aeropuerto de Eldorado.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por el sistema de concesión un consorcio integrado por una firma norteamericana, una española y una colombiana se compromete a construir la pista, a un costo de 97 millones de dólares, a operarla y a mantenerla durante veinte años, a cambio de la cesión, por parte de Aerocivil, de los ingresos por concepto de tasa aeroportuaria y los derechos de pista que cubrirán las empresas aéreas que la utilicen. El contrato respectivo será firmado dentro de algunos días.

Parece de esta manera que al fin existe un comienzo de solución para el serio problema de la congestión del tráfico aéreo en Eldorado, y si bien la construcción total, en un trayecto de 3.800 metros, está prevista para dentro de tres años, sería lo deseable que pudiera dársele el mayor impulso posible.

Todavía está pendiente la licencia ambiental para iniciar los trabajos, mas seguramente por ese aspecto no habrá problema alguno, entre otras cosas porque las previsiones técnicas indican que el ruido ocasionado por las operaciones aéreas disminuirá considerablemente. A este propósito conviene llamar la atención sobre el hecho de que la contaminación sónica de que tanto se ha hablado no se ha originado con responsabilidad de la Aerocivil, ni de las empresas aéreas, ni del Estado en general, sino que su origen radica en que los urbanizadores, sin control de ninguna naturaleza y con autorizaciones no justificadas con la licencia ambiental, se han venido acercando cada día más a las instalaciones del aeropuerto. Todo ello sin hablar de los no pocos barrios de invasión.