Archivo

VENEZUELA ESPERA NOTIFICACIÓN SOBRE ARROZ

El gobierno de Venezuela espera la notificación oficial de la resolución de Colombia de suspender la importación de arroz venezolano, antes de responder a las acusaciones sobre competencia desleal, informaron voceros oficiales.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

A juicio de representantes del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela (MAC), deberá efectuarse una evaluación de los argumentos esgrimidos en la resolución del Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia sobre la prohibición de importación del cereal venezolano.

Se realizarán las consultas necesarias tanto en el Instituto de Comercio Exterior (ICE), como en el Ministerio de Relaciones Exteriores antes de fijar una posición oficial sobre el tema de la restricción a las exportaciones de productos agrícolas venezolanos por parte de las autoridades colombianas.

La Dirección General Sectorial de Economía y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del embajador Vicente Vallenilla, inició ayer una evaluación de la resolución colombiana para efectuar las recomendaciones que serán discutidas con el ICE y el MAC.

El viceministro de Comercio Exterior colombiano, Mauricio Reina, informó el pasado martes que se había resuelto prohibir hasta el 31 de diciembre de 1995 la importación de arroz venezolano, al tiempo que se ordenó extremar la regulación para la importación de otros productos agrícolas provenientes de Venezuela, como el azúcar, el sorgo y el maíz.

Reina explicó que a esos productos se les aplicarán correctivos porque los aranceles de Venezuela son inferiores a los que tiene Colombia.

La medida, según el Gobierno colombiano, busca nivelar los aranceles de uno y otro país, bajo los acuerdos establecidos en el Grupo Andino.

El ministro de Agricultura de Colombia, Antonio Hernández, señaló que se adoptaron estas medidas porque Venezuela ha incumplido las normas que rigen para el mercado de productos agropecuarios del Grupo Andino.