Archivo

PREMIADO

La periodista y cineasta francesa Marie Monique Robin obtuvo el premio Albert Londres 1995 por su documental Ladrones de ojos , sobre el tráfico de córneas en América Latina, informó la Agencia France Press.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Paradójicamente, las presuntas denuncias del video premiado en Europa y otros reportajes de Robin, fueron objeto de una minuciosa investigación del Servicio de Información de Estados Unidos (Usis), que estableció que las versiones difundidas por la periodista no tienen fundamento alguno en la realidad.

En sus conclusiones dice la Usis que hay total falta de pruebas acerca de las afirmaciones y que el tráfico de órganos de niños es un mito que se cae por la imposibilidad técnica de realizar los trasplantes que Robin sugiere en su reportaje.

Igualmente llama la atención del Relator Especial de las Naciones Unidas (informe LSI505) para que contribuya a detener este tipo de leyendas en consideración del daño que ha hecho a instituciones y países.

Recientemente la embajadora colombiana en Francia, Gloria Pachón de Galán protestó ante un canal de televisión de ese país por la reiterada emisión del video, que instituciones médicas de Colombia acusadas por Robin han denunciado como no verídico.

USIS solicita respetuosamente que el Relator Especial de Naciones Unidas otorgue máxima atención y publicidad a la información contenida en este informe, que demuestra la falta de fundamentos de los informes de tráfico de órganos de niños y la imposibilidad de que ocurran esas prácticas , señala en sus conclusiones la indagación realizada en los países de América supuestamente vinculados al tema.

Un examen minucioso de este tema demuestra que los rumores del tráfico de órganos de niños son una leyenda urbana ficticia , afirma la USIS.