Archivo

Y AHORA, A GANAR LA COPA AMÉRICA CON COLOMBIA , ASPRILLA

Muchos recuerdos desfilaron por la mente de Faustino Asprilla en esta noche gloriosa del Giusseppe Meazza: su hijo Santiago, su señora madre, Andrés Escobar, Freddy Rincón, todo el pueblo colombiano que, él lo sabía, estuvo pegado al televisor para ver la final en directo.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ya ni le ponía cuidado a una pequeña herida que le produjo un artefacto lanzado desde la tribuna al final de esta batalla de gladiadores entre Juventus y Parma. Fue más el susto inicial que otra cosa. Todo se había disipado en medio de la fiesta que se armó para celebrar el título de la Copa Uefa.

A mi hijo, a mi madre, a Andrés, a Freddy quien está en permanente contacto conmigo aquí en Italia, en fin, a todo el pueblo colombiano dedico este triunfo del Parma. Estoy muy contento porque fue una final brava, durísima, y esta clase de finales son las que realmente lo enorgullecen a uno , dijo el delantero colombiano.

De sus guayos nació la jugada del empate, a los 8 minutos de la complementaria. Hizo la pausa en el borde del área, se la tiró a Mussi, quien llegaba rápido por la zona derecha y éste metió el centro que cayó en el segundo palo en donde Dino Baggio se zambulló en palomita para conectar el cabezazo.

Fue un primer tiempo discreto porque la Juve salió muy temprano a tratar de resolver. Entonces, estuve muy solo arriba. Pero en el complemento nos ordenamos mejor, teníamos que salir un poco más, tuve más compañía y afortunadamente empatamos. No hice gol, pero lo importante era ganar la Copa .

Hace historia este colombiano en un equipo que, igualmente, configura un recorrido histórico. En 1990 ascendió a la primera división, se ha mantenido en los primeros cinco lugares de la liga, ha conquistado la Copa Italia, también la Recopa de Europa y ahora la Copa Uefa. En todos estos títulos, el aporte de Asprilla ha sido determinante. Por su desequilibrio, sus goles.

No tuve muchas oportunidades durante el partido. Juventus por algo está en el primer lugar de la liga, marca muy bien, tiene equilibrio en defensa y ataque, con jugadores de una gran experiencia. Y en estas finales, hay que aprovechar las pocas opciones porque uno nunca sabe cuándo vuelven .

Justamente, Parma sostiene un mano a mano con Juventus. Su lucha por el título de liga parece definida a favor del cuadro de Turín. La batalla por la Copa Uefa es la revancha para el conjunto parmesano. Queda el duelo por la Copa de Italia. Un último suspiro por el galardón liguero se vivirá el domingo en la casa de la Juve: con un empate dará la vuelta olímpica esta banda que comanda el genial Roberto Baggio.

Tenemos un día de descanso, pero el viernes volvemos al trabajo. Otra final nos espera en Torino y vamos con todo. Ellos tienen mucho de ganado, pero lucharemos hasta el final .

Y se fue con ese recuerdo imborrable de Freddy Rincón en este Giusseppe Meazza. Aquel gol que significó en la agonía el empate ante Alemania. Aquí siempre nos ha ido bien. Y eso lo pone a uno muy contento porque es el estadio de Milán. Con trabajo y dedicación se consiguen las cosas. Así, con esa mentalidad espero contribuir para ganar la Copa América con la Selección Colombia .