Archivo

EBOLA SUPERA LOS CIEN CONTAGIOS

La cifra de personas contagiadas en Zaire por el letal virus Ebola asciende ya a 101, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras los análisis y estadísticas llevadas a cabo, los expertos afirmaron que el grado de mortandad de esta cepa de Ebola alcanza al 75 por ciento de los casos.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los investigadores también pudieron establecer que la vía de transmisión es el contacto directo con los enfermos y los cadáveres.

También se supo que el primer caso registrado fue en el hospital de Kikwit, donde un empleado de laboratorio de 36 años, a quien habían operado del abdomen el pasado 10 de abril, falleció cuatro días más tarde por una hemorragia intra-abdominal masiva. Todo el personal sanitario que le atendió tanto en la sala de operaciones como en la habitación, entre ellas cinco enfermeras y dos anestesistas, fueron contaminados por el mortífero organismo.

Además, otras personas que se encontraban en el hospital de Kikwit y sufrían la fiebre hemorrágica que caracteriza al Ebola volvieron a seis pueblos situados en los alrededores de la ciudad, y fallecieron más tarde.

Los expertos de la OMS consideran estos enclaves como lugares de infección potenciales, ya que los que hayan estado en contacto con los enfermos y los cadáveres están todavía en periodo de incubación.

Por otra parte, cerca de tres mil personas que huyeron de la epidemia de fiebre hemorrágica de la ciudad de Kikwit (530 km al sudeste de Kinshasa) se encuentran puestas en cuarentena en M Bangana, localidad situada a medio camino de la carretera que une Kikwit y Kinshasa. Esta medida es consecuencia de la decisión adoptada por el gobierno zaireño de aislar Kikwit y sus alrededores para evitar la propagación del virus de Ebola en Kinshasa.

Así mismo, Canadá detuvo ayer a un ciudadano de Zaire en el aeropuerto de Toronto por un posible contacto con el mortal virus ébola, pero el gobierno dijo posteriormente que el pasajero no mostraba señales de estar infectado. El hombre, de 26 años, salió el domingo de la afectada zona de Kikwit, en Zaire, luego de asistir al funeral de su madre, muerta por el virus.

Alerta en Colombia, Perú y Brasil Bogotá y Lima (Efe) Las autoridades colombianas de sanidad se declararon en estado de alerta y anunciaron la implantación de medidas que les permitan afrontar una eventual aparición del mortal virus del ébola en el país.

Portavoces oficiales dijeron que el caso del mortal virus aparecido en el país africano es seguido con cuidado por el Centro Nacional de Enfermedades de Colombia.

También Perú y Brasil tomaron medidas al respecto.