Archivo

FINANZAS DEL ISS, BOMBA DE TIEMPO

El Gobierno está en mora de adoptar mecanismos para hacerle frente a la situación financiera del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), que podría terminar en una bomba de tiempo para el futuro pensional del país.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó planteado en un debate realizado en la plenaria del Senado por los congresistas Juan Camilo Restrepo y Jaime Arias Ramírez, quienes enjuiciaron la política del Gobierno en este aspecto y el papel del ISS.

Una de las principales conclusiones es que el Seguro Social difícilmente podrá hacer frente a los costos pensionales futuros. De acuerdo con estimaciones realizadas por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) la deuda del Instituto alcanzará (a precios de 1994) los 75 billones de pesos en el año 2025.

Adicionalmente, se ha calculado que el número de pensionados en el ISS se elevará de 322.000 en 1994 a más de 700.000 a partir del año 2010. Hacia el año 2025 habrá menos de un cotizante por cada pensionado.

El senador Restrepo señaló que la reforma pensional no logró detener la acumulación de pasivos pensionales del ISS que hoy se estiman en 19,6 billones de pesos, equivalentes al 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Billón, un millón de millones.

Si a esta cifra se le agrega el pasivo pensional del sector público la deuda total llegará a 38,5 billones de pesos, cifra que equivale a todo el plan de Inversiones del Salto Social para los próximos cuatro años.

Uno de los hechos complejos es que mientras más gente afilia el ISS más se le agrava el déficit, ya que la ley de reforma a la seguridad social mantuvo para las personas de edad condiciones muy favorables que son desfavorables financieramente para el Instituto.

La inquietud es que el Gobierno no ha respondido cuáles mecanismos utilizará para afrontar esta severa crisis financiera que se avecina y cómo se va a financiar el cuantioso déficit.

Para los congresistas este es quizá uno de los mayores problemas que afrontarán las finanzas públicas en los próximos años.

Si el país no se prepara desde ahora no sólo el ISS no será viable financieramente, sino que habrá una bomba de tiempo en las finanzas públicas , enfatizó Restrepo, quien dijo que se puede estar cayendo en el cortoplacismo sin dar soluciones de fondo en el largo plazo.

A ello se suma que el Gobierno le va a echar mano a los superávit de caja del ISS para financiar una parte de su plan de Desarrollo. Así como el Gobierno ha tachado como un chiste la reforma tributaria de Hommes me parece un chiste que se vaya a financiar gastos permanentes del Salto Social con excedentes transitorios del Seguro , indicó el parlamentario.