Archivo

MENEM NO SE ENTENDIÓ CON JANIOT

Los principales diarios de Buenos Aires expresaron ayer su desagrado por el mal trato que recibió la periodista colombiana Patricia Janiot, de la cadena de televisión CNN, de EE.UU., cuando entrevistó al presidente argentino, Carlos Menem.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Que algunos hechos reflejados por la prensa desagraden al presidente o sus colaboradores es querer matar al mensajero en vez de leer telegrama , subraya el centenario diario La Nación.

El rotativo sostiene que Menem hizo una acusación injusta al afirmar que había ganado las elecciones del domingo pasado, no sólo a los partidos de la oposición, sino a los medios de prensa .

La prensa argentina ha tratado en general equilibradamente al primer mandatario , destaca el rotativo, tras indicar que no hay otro país en el que el presidente pueda ser abordado por la prensa con tanta facilidad como en Argentina .

A preguntas incisivas, Presidente muy enojado , titula a su vez Página 12 en alusión al incidente de Menem con la periodista de la CNN.

El rotativo recordó que el vicepresidente argentino electo, Carlos Ruckauf, denunció actitudes tendenciosas de los diarios en los días previos a las elecciones del domingo Patricia Janiot, que presenta el informativo internacional de la CNN, entrevistó a Carlos Menem poco después de que el presidente lograra la reelección con un amplio margen que, además, le permitió aumentar su poder político.

Ni el general chileno Augusto Pinochet, a quien le hice un reportaje mucho más duro, me trató tan mal , afirmó Janiot en declaraciones que reproduce la prensa bonaerense.

Dijo que Menem se levantó muy molesto y me recomendó que no se emita la entrevista .

En este sentido, afirmó que el presidente me dijo que sentía que, más que una entrevista, yo había hecho una crítica a su Gobierno .

También aseguró que Menem la acusó de hacer preguntas que reflejan el punto de vista de la oposición y que colaboradores del presidente intentaron interrumpir la entrevista tras afirmar que se está ofendiendo al pueblo argentino .

Las preguntas que más molestaron a Menem se referían al envío de armas argentinas a Ecuador durante la guerra de ese país con Perú, el paro y el estancamiento de la investigación del cruento atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Janiot dijo que Menem también se enojó cuando se le pidió su opinión sobre la gente que no lo votó porque cree que el Gobierno tiene un estilo arrogante y soberbio .

Tras lograr la reelección, Menem dijo que la prensa nacional e internacional debería disculparse por lo que consideró ataques al Gobierno.