Archivo

TELÉFONO PARA TODOS

Comunicarse desde San Andrés al resto del país y a todo el mundo, sin ruidos ni interferencias, hace parte del mejoramiento de servicios públicos que inició el gobierno el año pasado. Como la meta es que la isla tenga sistemas adecuados y modernos, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom) y Northern Telecom de Colombia instalan hoy una red digital.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las obras se realizan en todos los barrios, con el fin de que sus habitantes (cerca de 70.000) soliciten y obtengan con rapidez la línea telefónica para sus casas.

El proyecto empezó a finales del año pasado con el estudio sobre las condiciones físicas del departamento y las necesidades que tiene la población.

Entonces, de acuerdo con los resultados, los ingenieros de Telecom definieron el área de servicio en su primera etapa.

Así se decidió que la ejecución del programa se iniciara en las zonas norte y centro de la isla, en donde se instalarán los teléfonos solicitados por los habitantes.

Dentro de los estudios, también se escogió el sitio, edificio de Telecom. Allí ya está la Central Telefónica Digital (DMS 100), el equipo básico de intercomunicación.

La instalación Luego de realizar los estudios y la planeación del proyecto, se inició la instalación de la red externa.

Se trata de los conductos subterráneos que van por las calles de la isla. Dentro de ellos, se conectan los cables que van desde la central hasta los armarios de cada barrio.

Las obras se aprecian actualmente en el territorio y, de acuerdo con el plan de entrega, los trabajos terminarán a finales de este mes.

Así concluirá la etapa del proyecto que más incomodidad ha causado a los isleños, ya que fue necesario abrir zanjas y en las calles.

Como los equipos de la DMS 100 ya se instalaron, se inició el proceso de transferencias. Hoy se han conectado 2.400 líneas de los usuarios actuales.

Cuando acaben esos trabajos, se colocarán líneas que la gente ha solicitado para sus casas o establecimientos comerciales.

Las obras consisten en conectar los cables de las cajas de dispersión, las que están en los postes, a una gris que se ubica en la parte externa de cada casa o negocio.

Luego, las líneas se conectan con la instalación interna de la edificación que debe hacer previamente el usuario.

Para empezar, son 300 líneas y Telecom espera que los habitantes hagan nuevas solicitudes y así continuar con los trabajos.

Claro que como el número de líneas aumenta, Telecom tendrá que ampliar la red de larga distancia. Por eso, van a aumentar el número de canales con Bogotá a 324, con el fin de evitar cualquier tipo de congestión telefónica.

Con el nuevo sistema digital, se ofrecen líneas telefónicas a los nuevos sectores de la población y al sur de la isla.