Archivo

ROMEO Y JULIETA , 400 AÑOS DESPUÉS

La mayoría se sabe la historia esencial de Romeo y Julieta de William Shakespeare. El, Romeo, se enamora de ella, Julieta. Pero es un amor imposible porque las dos familias, los Montesco y los Capuletos, se odian. Ante esta situación, ellos deciden escapar, pero en el proceso se complican las cosas. Finalmente, los dos mueren... por amor.

18 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta historia es precisamente la que no quiere contar Ricardo Sarmiento, un joven director de teatro graduado de la Escuela del Piccolo Teatro de Milano, que estrena su versión de Romeo y Julieta esta noche en la Casa del Teatro.

Lo importante en esta obra dice Sarmiento es cómo suceden las cosas y no por qué suceden, que es lo que ya se sabe. Al principio de primer y segundo acto hay un coro que explica todo lo que va a pasar. Yo quiere rescatar ese narrador pero a través de Fray Lorenzo, quien, junto a la Nodriza, se encargan de relatar la historia de los amantes de Verona, evocando a los ángeles que fueron sus protagonistas: Romeo y Julieta .

De ahí que la forma de contar esta versión de Sarmiento tenga mucho del mundo de los sueños y de los fantasmas, per también de la realidad.

El director, que actualmente trabaja como docente en la Universidad Nacional, organizó su obra en cuatro movimientos: uno, es el sueño de amor que se convierte en una obsesión erótica que pasa a ser una pesadilla, la cual termina en una premonición de muerte .

Con un elenco joven conformado por Adriana Romero, Freddy Zapata, Tomás Jaramillo, Patricia Rivas y Alejandro Rodríguez, este montaje intenta conservar los elementos de mito y la fábula que todavía permite poner en escena el teatro y hacer una versión greco contemporánea , como dice el director, en la que se conserva la poesía de Shakespeare a pesar de que se trató de adaptar el texto a un español bastante familiar para el público. Así mismo, la escenografía y el vestuario evocan la época pero no la reproducen, pues está armada con hierro y ruedas, de una forma muy urbana.

Romeo y Julieta estará en escena a partir de hoy y hasta el 10 de junio, de miércoles a sábados, a las 8 de la noche. Para acompañar estas presentaciones y para conmemorar los 400 años de la obra, se realizarán otras actividades.

La Casa del Teatro ha preparado otras actividades en su sede (carrera 20 No. 37 -54) para celebrar los 400 años de la historia de Romeo y Julieta.

Martes 23: Conferencia El yugo de las infaustas estrellas en torno de Romeo y Julieta, por William Ospina, a las 6 p.m. Concierto de canto y laúd de música y canciones en la época de Shakespeare a cargo de Armando Fuentes, a las 8 p.m.

Martes 30: Conferencia de Joe Broderick sobre Shakespeare hoy, a las 6:30 p.m. Concierto sobre la música y las canciones en las obras de Shakespeare a cargo de Ximena Fajardo.

Sábado 27: La noche isabelina, fiesta en los tiempos de Shakespeare con música, poesía, juglares y trajes de la época.

También se realizará un taller titulado De Romeos y Julietas , a cargo de Ricardo Sarmiento, dirigido a actores profesionales. Son 30 sesiones, a partir del 7 de junio. Valor 150.000 pesos. Informes en la Casa del Teatro.

Finalmente se realizarán exposiciones y se proyectarán videos sobre el tema.