Archivo

ROSARIO DE REFORMAS PROPONE EL CONGRESO

Con todo pretende irse el Congreso de la República en procura de adelantar una contrarreforma a gran escala de la Constitución Nacional de 1991.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así quedó planteado ayer durante la instalación de la comisión accidental del Senado que tendrá a su cargo presentar una serie de modificaciones a la Carta Política, el próximo 20 de julio.

Encabezada por el senador Alberto Santofimio (liberal del Tolima), quien presentó un documento que consigna las principales modificaciones a la Constitución actual, los parlamentarios acordaron fijar una posición independiente a la que viene ejerciendo el Gobierno a través de la denominada miniconstituyente .

Para los congresistas es claro que cualquier iniciativa en este sentido debe partir del Congreso que tiene derecho a expresar sus ideas y defenderlas, lo mismo que el Ejecutivo; ambos tiene libertad e independencia para fijar sus posiciones , indicó Santofimio.

El documento, que recibió el respaldo de la mayoría de los senadores, señala que el poder legislativo será sometido a una reestructuración para que recupere su capacidad de concertación y pueda fortalecer el control político.

También establece la abolición de la Vicepresidencia de la República porque solo le ha traído dificultades al país , y propone en su lugar la creación del Primer Ministro para que complemente la gestión del Presidente y acabe con el todopoderoso régimen presidencialista .

También está prevista una profunda reforma al sistema judicial que establezca las votaciones calificadas para ciertos temas debatidos en la Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura.

Por su parte, el senador Carlos Martínez (conservador de Sucre) advirtió que las reformas también deben ir encaminadas a ponerle punto final a la Contraloría General de la República para volver a la Corte Legal de Cuentas.

Finalmente el vicepresidente del Congreso, Fabio Valencia Cossio, dijo que la crisis no es solo del Congreso sino que también afecta a las Fuerzas Armadas y al sistema económico y que por ello hacia esos sectores también debe ir dirigida la reforma política.