Archivo

AYER, PRIMER DÍA DE LOS AGENTES CAZA INFRACTORES

Ayer a las 11 de la mañana, de buenas a primeras, en la calle 19, apareció un grupo de agentes de tránsito con chalecos reflectivos nuevos, que en la parte de abajo decían Caza Infractores . En silencio se repartieron por toda la vía y comenzaron su labor: poner multas.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En treinta minutos toda la calle tenía agentes repartiendo comparendos a diestra y siniestra. Unos paraban a los buses por llevar la puerta abierta, otros por sobrecupo o por parar a dejar o recoger pasajeros en sitios no autorizados.

Era su primera experiencia como cazadores, pues a las 8 de la mañana se habían graduado, en ceremonia en la Plaza de Bolívar, con el alcalde Antanas Mockus, quien dijo en su discurso que en este momento, de alguna manera el juramento que ustedes han pronunciado es una promesa que los comprometió a responder por la ciudad .

Así mismo, explicó que una sociedad sin autoridad no puede vivir. Por eso ustedes fueron escogidos como autoridad y van a trabajar en la información de los ciudadanos y para finalizar, Mockus les recordó en cada uno de ustedes están puestos los ojos de miles de ciudadanos esperando un comportamiento recto y honrado .

Luego de finalizado el discurso se les entregaron sus elementos de trabajo y, libreta de comparendos en mano, salieron a las calles. Estuvieron en la calle 19 y en las carreras 13 y 7a., en donde se enfrentaron, por primera vez, a a ser autoridad.

Su presencia despertó las más diversas reacciones. Unos conductores, abrumados con lo que pasaba, solo se limitaban a cumplir las órdenes de los agentes; otros, a punta de pelea y discusión, pretendieron evadir la multa, y los que no se veían afectados, simplemente pasaban mirando con ojos de curiosidad.

Los peatones fueron capítulo aparte. Los jóvenes mostraron su aprobación a lo que sucedía eso es, mano dura que esa es la única forma de componernos , decían.

Y no faltó quienes mezclaran los hechos con la filosofía de Mockus mire Cazador, a este que está sobre las cebras sáquele la tarjeta roja y encima póngale la multa .

En todas partes La tarea de estos cazadores será diaria, pero no centralizada en un solo sector.

Todos los días se dedicarán a áreas distintas pero si la calle es muy difícil, volverán con frecuencia.

El grupo de ochenta cazadores saldrá a las calles entre las 8 a.m. y las 6 p.m., pero si hay operativos nocturnos estarán ahí para reforzar la tarea.

La Secretaría de Tránsito informó que, además de los caza Infractores, la ciudad contará con 500 policías bachilleres más que estarán reforzando la labor de tránsito.

En caso de multa...

Como están de moda los Caza Infractores, hay algunas cosas que usted debe saber: 1. Cuando un agente de tránsito lo detenga, le pedirá su licencia de conducción, tarjeta de propiedad del vehículo y seguro obligatorio. Todos los documentos deberán ser originales, excepto la tarjeta de propiedad, de la cual podrá llevar una fotocopia autenticada.

2. Si no lleva el pase, o está vencido, o si no lleva la tarjeta de propiedad, su carro será llevado a los patios y la multa será de cinco salarios mínimos diarios (19.820 pesos). Para sacar el carro de los patios, debe pagar la grúa, el tiempo que haya durado inmovilizado y si tiene multas pendientes debe cancelarlas.

Si el problema es el pase y no quiere que se lleven el carro a los patios, tiene la opción de llamar a un a un amigo o familiar para que maneje su carro, pero la multa por no portar la licencia será impuesta a quien continúe manejando.

3. Si no porta el seguro obligatorio, la sanción será de diez salarios mínimos (39.640 pesos).

4. En ningún caso el agente de tránsito le podrá retener sus papeles.

5. Una vez le ponen la multa, usted tiene tres días hábiles para pagar con el 50 por ciento de descuento; después de este tiempo tendrá diez días para pagar el valor neto de la multa y una vez pasen estos días deberá pagar el doble.

7. La medida que permitía que una multa caducara a los seis meses ya no está vigente.