Archivo

HABRÁ METRO SI LA NACIÓN PONE EL 60 PARA EL SITM

Bogotá le jugará al metro siempre y cuando la Nación financie el 60 por ciento del Sistema Integral de Transporte Masivo (SITM), pero si ese porcentaje tan solo se destina para construir la primera línea del metro, la propuesta no es viable.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el alcalde Antanas Mockus, al finalizar una reunión con el presidente Ernesto Samper Pizano, en la que trató exclusivamente el futuro del metro de la ciudad.

A la reunión asistieron el secretario general de la Alcaldía, Raúl Barragán, y la consejera presidencial para Bogotá, Sonia Durán de Infante.

Según Mockus, a su juicio, actualmente la ciudad no se encuentra en capacidad de asumir los costos del desarrollo del Sistema Integral de Transporte Masivo y además el 40 por ciento de la primera línea del metro.

Sin embargo, ese juicio necesita ser afinado a la luz del estudio, y puede que yo modifique mi opinión después de las evaluaciones , afirmó.

De la reunión salió en claro que durante los próximos diez meses se continuará con el estudio de viabilidad del SITM, el cual serviría para poner en marcha la primera línea del metro.

Por otras parte, tanto el Gobierno Nacional como la administración distrital estuvieron de acuerdo en revisar las cifras ofrecidas por el Gobierno el año pasado para la realización del metro, por cuanto son de una simple aritmética, no lo suficientemente precisas , dijo el Alcalde.

En cuanto a la construcción de la línea metro de la que ha venido hablando la Nación, es decir la ruta que uniría Ciudad Bolívar, el Centro y Usaquén, aseguró el Alcalde, que ayer se le hicieron los primeros reparos de tipo urbanístico ambiental.

Creo que la construcción de esa línea debería ser escogida a través de una consultoría de alto nivel. Por donde va a pasar el metro no es una decisión política es una decisión técnica , puntualizó Mockus.

Reformar la Ley de Metros Por su parte, la Cámara de Comercio convocó al Congreso de la República para que agilice el trámite de la nueva Ley de Metros, con el fin de que la Nación pueda ampliar su participación financiera en la construcción del metro.

En carta al presidente del Senado de la República, Juan Guillermo Angel, el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Fernández de Soto, le dice que si se considera que en Bogotá se concentra el 17,5 por ciento de la población colombiana y que además llegan cerca de 300 mil habitantes cada año en demanda de nuevos servicio y oportunidades de trabajo, es claro que su suerte no puede ser responsabilidad exclusiva de las autoridades distritales .

Es necesario que los ofrecimientos del gobierno nacional, en el sentido de participar en la financiación de la construcción del sistema de transporte masivo se concreten en un proyecto técnico y económico claramente definido .

Por todo lo anterior, dice que es indispensable reformar la Ley 86 de 1989, más conocida como la ley de metros con el fin de que el gobierno nacional pueda financiar un importante porcentaje del costo del proyecto, en todo caso superior a que ha sido ofrecido recientemente por el presidente Samper .