Archivo

ARCA

COLOMBIA UNIDA? Termina hoy la octava Feria Internacional del Libro de Bogotá. (Esta columna se escribe quince días antes de su publicación). Y en un balance de las cosas que siguen por corregirse dentro de la misma (las buenas deben permanecer, y son muchas), se destaca la parte llamada Colombia unida por la literatura . Es la más descosida de todas. Hasta el momento no ha cumplido sino una función: reunir a la colonia residente en Bogotá, con los paisanos que vienen de la tierra (del departamento respectivo). Se reconocen entre ellos, tratan de mostrar lo que se hace en su región (que suele ser mucho más de lo que piensa), oyen a sus músicos, se toman unos buenos tragos y se van. Y tranquilos que el departamento paga y bien caro. Pero ni la prensa los oye, ni tienen la oportunidad de conocer ni de ser conocidos, ni de integrarse con los escritores de los demás departamentos o con los lectores capitalinos, y menos con los del exterior. Son unos Guetos Perfectos en la Gran Feri

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Colombia unida por la literatura? (Los únicos unidos en esas reuniones son los borrachitos gotereros que se esperan el final de la rumba). Volvemos a insistir en una anterior propuesta. En lugar del despilfarro actual, por qué no invertir ese dinero en un evento nacional que permita el conocimiento mutuo de los escritores y artistas del país? Eso disolvería otro de los lunares de la Feria que proviene de la discriminación de los escritores en tres clases: los internacionales, las tres estrellas de Bogotá y Medellín, y los parias de Bogotá y la provincia.

OCTAVIO ESCOBAR Un escritor que escapó en la Feria a la opacidad y balcanización de la Colombia unida , porque se integró a escritores de otras regiones en una mesa redonda de escritores de primeras novelas, fue el manizalita Octavio Escobar Giraldo. A quien, me imagino, lo habrán entrevistado muchísimas veces por ser el único escritor tri-premiado de la Feria: se presentó su novela ganadora de los II Nuevos Juegos Florales de Manizales, El último diario de Tony Flowers, editada por la Imprenta Deptal. de Caldas; Carlos Alzate, gerente de Ecoe Ediciones, le entregó el primer ejemplar de su novela Saide, ganadora del I Premio Nacional de Crónica Negra Colombiana, que convoca cada año Ecoe; y, en el día de Caldas, dimos la noticia de su primer premio alcanzado en Barranquilla, en el V Concurso de Cuento Infantil de Confamiliar del Atlántico por su libro Las láminas más difíciles del álbum.

JUEGOS FLORALES Además de la novela de Octavio Escobar Giraldo, el Instituto Caldense de Cultura, con Colcultura y el Centro de Escritores de Manizales, puso en circulación los demás libros ganadores de los Nuevos Juegos Florales (cuya tercera versión se definirá a fines de este mes): los de ensayo, Modernidad y posmodernidad en Latinoamérica, del sociólogo Jaime Eduardo Jaramillo, y El eterno elusivo del poema, del escritor y crítico Roberto Vélez Correa; los de poesía, Ahasverus, del joven riosuceño Carlos Héctor Trejos (1969), y Polvo para teñir los párpados, del reconocido Flobert Zapata (Filadelfia, 1958); los de cuento, Todavía la vida, del poeta Uriel Giraldo Alvarez (1957), y La bestia danzante, de Flobert Zapata (repitió segundo lugar).

EL CASTRO SAAVEDRA Va para once años este que es el más serio concurso nacional de cuento del país. Antes se llamaba Jorge Zalamea , porque su creador, el poeta Carlos Castro Saavedra, le quiso rendir ese homenaje. A la muerte de Castro Saavedra, en 1989, sus hijos lo rebautizaron, en justo recuerdo, con el nombre de su padre. En sus diez años ha recibido 5.619 cuentos. Y Transempaques Ltda., su patrocinadora, ha entregado $7.700.000 como premios a los ganadores y publicado diez libros antológicos. Este año el Concurso cierra su plazo el 30 de mayo con premios de 1.200.000, 800.000 y 600.000 pesos. Enviar los cuentos inéditos, no premiados, por cuadruplicado, a máquina, doble espacio, con seudónimo y en sobre aparte adjunto la identificación, a la Fundación Carlos Castro Saavedra, Apartado Aéreo No. 057873, Medellín. Jurados: Raymond L. Williams, José Luis Garcés González y este columnista.

EN PEREIRA Del 25 al 27 de mayo se realiza en Pereira, por tercera vez consecutiva, el Encuentro Nacional Literatura y Juventud bajo la coordinación del escritor Luis Jairo Henao y Ma. Zulma Sánchez. Los escritores, como en Chiquinquirá y Neiva, van a los colegios a pedirles a los muchachos que lean y se diviertan.