Archivo

INVERSIONISTAS DE EE.UU. REDESCUBREN A COLOMBIA

Gracias a las pocas repercusiones del efecto tequila en Colombia, el ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, afirmó ayer en esta capital que el interés de los inversionistas de Estados Unidos por el país está viviendo un nuevo auge. Con el hecho de que la crisis mexicana no haya afectado a

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Colombia se ha renovado el interés de los inversionistas , afirmó. A Colombia la han redescubierto y ahora hay un enorme interés, tanto por inversiones en el sector financiero como en el sector real de la economía .

En una visita oficial de dos días a Estados Unidos, el Ministro de Hacienda de Colombia sostuvo reuniones con inversionistas en Nueva York y miembros de la Administración Clinton en Washington.

Sobre su reunión con inversionistas, organizada por el Consejo de las Américas, Perry afirmó que lo importante es no quedarse atrás y hacer reuniones como las que realizan con frecuencia sus homólogos latinoamericanos con inversionistas, a quienes pueda presentarles las ventajas de la economía colombiana en materia de inversión.

Debido a sus políticas conservadoras, a sus restricciones en inversión de portafolio a corto plazo y a un fuerte sector externo, Colombia logró salir casi ilesa de los efectos de la crisis mexicana de principios de año y se convirtió en modelo para otras economías latinoamericanas, indicó Perry.

Aseguró que el tema del narcotráfico y la inseguridad, aunque preocupan a los potenciales inversionistas, no desestimulan su interés. Ellos saben que el problema de violencia y seguridad es un inconveniente en Colombia pero lo ven más que compensado con la estabilidad y el dinamismo de la economía , dijo.

Sin embargo, reconoció que la economía colombiana ha sufrido diversos efectos por el narcotráfico, entre los que destacó el auge del contrabando, que ha afectado la industria nacional , el trafico de armas y el boom artificial de los precios en la finca raíz.

En el tema del lavado de dólares, el ministro se reunió en la tarde de ayer con la asistente adjunta del tesoro, Rebecca Hedland, de la división que se ocupa de ese tema, con quien reiteró la importancia de la cumbre propuesta por Colombia en Miami. Perry insistió en la importancia de que el mundo comprenda que este es un problema que tiene que ser resuelto de manera multilateral .

En su reunión con el Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lawrence Summers, Perry discutió temas generales de las relaciones comerciales bilaterales y las reformas propuestas por Colombia para los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese ultimo aspecto habló especificamente de la necesidad de aumentar el porcentaje de créditos de bancos en una sola moneda y el financiamiento de proyectos de infraestructura con capital privado.