Archivo

RADIO UNIVERSITARIA

Hay en los medios colombianos una novedad : el auge de las emisoras universitarias. Es el auge también de la radio alternativa. Una opción más para el oyente y una forma particular de hacer radio. L.D. habló con los tres directores de las emisoras universitarias de Bogotá : Alma Byington de Arboleda de HJUT, emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Fernando Orjuela de la emisora de la Universidad Nacional y Jurgen Horlbeck de Javeriana Stereo.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por otra parte es un fenómeno que se ha extendido a otras ciudades del país. En Medellin existen dos emisoras universitarias, en Cali una, en Barranquilla dos, en Manizales una y otra en proyecto, en Popayán, en Quibdó, en Armenia, en Neiva, en Santander y en Ibagué.

En palabras de Orjuela, director de UN Radio, los objetivos de estas emisoras se desprenden de los intereses particulares de cada universidad. En el caso de la Universidad Nacional, los objetivos tienen que ver con la academia, la ciencia, la estética. Su radiodifusora cuenta con programas musicales de diversos géneros y académicos y de actualidad, elaborados en estrecha cooperación con las distintas facultades de la universidad.

Jurgen Horlbeck, por su parte, comenta que la función de estas emisoras es múltiple, siendo la principal proyectar la imagen o presencia de la institución universitaria a la cual pertenece la emisora. Javeriana Stereo tiene muy buena acogida. Su objetivo es contribuir a la presencia de la universidad en Bogotá mediante programación de calidad. Pretenden programar la mejor música y algunos programas de contenido de otra manera, quizá menos comercial, pero para un público más selecto y conocedor de los distintos géneros culturales y musicales. Es un medio radial alternativo para otro público.

Alma Byington de Arboleda de HJUT 106.9 FM Stereo comenta que la emisora tiene gran alcance pues está cubriendo a Bogotá, la sabana y llega a ciertas partes de Antioquia, Caldas y Boyacá. Esto lo saben por las cartas de los oyentes. La emisora de la Tadeo es eminentemente cultural. Sus oyentes son muy diversos, desde gentes allegadas a las mismas universidades y personalidades de la vida nacional hasta personas de escasos recursos que llaman a solicitar obras musicales en especial, lo que prueba su amplia difusión. La HJUT tiene programas musicales, de poesía, ecológicos, de documentos sonoros y programas de entrevistas del mundo cultural, científico y económico. El 90% de su música es clásica.