Archivo

TOMA Y DAME DE LA FEDERACIÓN Y EL CMB

La Federación de Boxeo de Colombia es irresponsable y son injustos sus ataques al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) respecto al estado de salud del púgil superpluma colombiano Jimmy García, quien agoniza en Las Vegas, afirmó ayer el organismo, con sede en México.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El colombiano sigue en estado de coma a causa de las lesiones sufridas durante su combate del 6 de mayo contra el mexicano Gabriel Ruelas por el título superpluma del CMB, y su médico de cabecera en el University Medical Center de Las Vegas considera difícil que le gane la batalla a la muerte, según informes de prensa.

Eduardo Lamazón, secretario ejecutivo del CMB, dijo que es falso que el CMB sea el responsable de no haber estado al tanto de cuestiones médicas previas al combate.

Este ataque contra el CMB es totalmente injusto, porque proviene de quien no sabemos qué ha hecho por la seguridad de los boxeadores .

El CMB fue el único organismo que trabajando con la Comisión Atlética de Nevada, dio pasos para ocuparse médicamente de García antes de la pelea. No lo hizo en cambio la Federación Colombiana , agregó Lamazón.

Y continuó: el insólito señalamiento del señor presidente de la Federación Colombiana (Rodolfo Fortich), huele más a política deportiva que a preocupación por los boxeadores . Me parece un ataque inoportuno e irresponsable en este momento en que García lucha por su vida en condiciones de extrema gravedad .

Dijo que la Federación Colombiana no está afiliada al CMB desde hace unos años y es la única responsable de haber preferido acercarse a otro organismo, perdiendo la posibilidad de acompañar los adelantos médicos y la constante investigación de nuestro organismo .

LA CMB no tiene por qué conocer ni conoce los procedimientos internos de cada comisión de boxeo en el mundo. Si Colombia no tiene control adecuado sobre los boxeadores que salen, y estos lo hacen sin los permisos reglamentarios, es algo que compete a aquellas autoridades y no al CMB, señaló.

El CMB ratificó que tiene en vigencia un seguro médico de 100.000 dólares para hospitalización y otro de la misma suma para casos de muerte, en combates boxísticos.

Pese al automarginamiento de la federación colombiana, el CMB es imparcial con los nativos de ese país como lo prueba el hecho de que doce boxeadores colombianos participaron en peleas titulares del Consejo, recordó Lamazón.