Archivo

COPA UEFA: FORZA , PARMA...

Si Parma gana hoy la final de la Copa UEFA en Milán contra el Juventus, el delantero Gianfranco Zola, el motor del equipo, dedicará el triunfo a un amigo que se encuentra secuestrado. Si la victoria en San Siro es para nosotros, dedicaré la copa a Giuseppe Vinci, un amigo con el que hice el servicio militar , declaró el jugador a los periodistas.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La región de Cerdeña ha sido afectada por una serie de secuestros, el último de ello el de Giovanna Maria Licheri el domingo. Zola, que es de esa isla, dijo: Considero las noticias de otro secuestro realmente chocantes . Vinci, un hombre de negocios de 32 años, fue secuestrado en diciembre y se cree que está en poder de sardos.

Zola y sus colegas del Parma tienen gran posibilidades de conquistar la Copa del Unión Europea de Fútbol (UEFA). Llegan al compromiso con un gol de ventaja cortesía de Dino Baggio a la final. El italiano, junto con el colombiano Faustino Asprilla, proporciona la fuerza en el ataque. Han anotado 26 goles entre ambos para el Parma esta temporada.

Parma y Juventus volverán a encontrarse el domingo en partido que muy bien podría decidir el campeonato italiano. El equipo turinés tiene una ventaja de siete puntos sobre el parmesano, que está en el segundo lugar cuando quedan solo tres partidos por jugarse.

El delantero del Juventus Gianluca Vialli cree que su equipo estará bajo menos presión que sus rivales el miércoles. En San Siro estaremos equilibrados, porque ellos tienen un gol de ventaja, pero nosotros tendremos a 70.000 aficionados a nuestro favor , dijo. Sicológicamente nosotros tenemos ventaja, porque este es el encuentro del año para ellos, mientras nosotros contamos con la seguridad de haber prácticamente ganado el campeonato de liga , agregó.

Sus afirmaciones desataron una rápida respuesta del arquero del Parma, Luca Bucci. Vialli es un zorro viejo que está diciendo eso solo para asustarnos , afirmó. Todos desean ganar ... y en lo que a mí respecta, yo creo que también podemos lograr el título de la liga .

Ambos cuadros estarán privados de importantes jugadores. Juventus no podrá contar con el defensa alemán Juergen Kohler y el mediocampista Antonio Conte, ambos lesionados, mientras Alessio Tacchinardi y su colega francés del mediocampo Didier Deschamps están castigados por un partido.

Parma no podrá alinear al argentino Roberto Néstor Sensini, al defensa Luigi Apolloni y al mediocampista Gabriele Pin, quienes están suspendidos, mientras se considera que el notable mediocampista sueco Tomas Brolin aún no se ha repuesto completamente de dolencias como para estar presente en un encuentro tan duro.

El partido se jugará en el estadio San Ciro de Milán en vez del campo Delle Alpi en Turín, debido a que no hubo acuerdo entre el club y los administradores del coliseo acerca de los ingresos por propaganda comercial.

A pesar de jugar fuera de su cancha, se cree que Juventus atraerá a la mayor parte de los 82.000 espectadores que colmarán el estadio.

Alineaciones probables: Juventus: Angelo Peruzzi; Moreno Torricelli, Robert Jarni, Massimo Carrera y Ciro Ferrara; Paulo Sousa, Angelo Di Livio, Giancarlo Marocchi y Gianluca Vialli; Roberto Baggio y Fabrizio Ravanelli.

Parma: Luca Bucci: Antonio Benarrivo, Alberto Di Chiara, Lorenzo Minotti y Massimo Susic; Fernando Couto, Stefano Fiore, Dino Baggio y Massimo Crippa; Gianfranco Zola y Faustino Asprilla.

Faustino Asprilla, por su segundo título europeo Milán Es como un partido de tres tiempos, lo que los cronistas deportivos italianos han denominado el Grand Slam del fútbol europeo. Un raro título deportivo que en esta temporada enfrenta a Juventus y a Parma, los más destacados clubes de ese país, y que hoy cierra el primero de sus capítulos.

En procura de la liga, de la Copa UEFA y de la Copa de Italia, parmesanos y turineses deberán verse las caras.

La liga está casi que definida a favor del onceno blanquinegro, y puede saborear las mieles de la vuelta olímpica en su estadio Dell Alpi el próximo domingo, cuando precisamente recibe la visita del cuadro de Nevio Scala. Es decir, 1-0 a favor de Juventus.

Pero quedan otros dos frentes en los que los albos pueden desequilibrar la balanza. Uno, la Copa UEFA, cuyo segundo round se disputa hoy y que puede convertir a Faustino Asprilla en el primer colombiano en ganar dos títulos en el Viejo Continente (en 1993 ya ganó la Recopa).

Y, el otro, aplazado hasta junio, el de la Copa de Italia, cuyos honores disputarán estos mismos equipos.

Puede ser blanqueada de los turineses, o la doble revancha de los parmesanos a cambio de la liga. Oh, qué será, qué será?...