Archivo

SERÁ UN TENDENCIA O UNA FIEBRE PASAJERA

Y ahora, hacia adónde? Tras el inesperado repunte del dólar al final de la semana pasada, los corredores de bolsa y los gestores de capital intentan descifrar si se enfrentan a un corredor de distancia corta o a un maratonista.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Muchos, aunque no todos, están convencidos de que el dólar ya bajó todo lo que iba a bajar este año. Pero sin contar a un puñado de optimistas ansiosos, pocos creen que el último salto del dólar sea el comienzo de una larga recuperación.

La única razón por la que ocurrió esta recuperación a corto plazo es que el mercado se impacientó , dice Manfred Kunert, gerente general de operaciones de tesorería de DG Bank en Francfort. No es un cambio total de estado de ánimo y tendencia del mercado .

Brendan Brown, jefe de investigación de Mitsubishi Finance International Ltd. en Londres, coincide: No hay una revaluación masiva del dólar . Eso podría cambiar si la Reserva Federal subiera las tasas de interés, dice. Y añade: Estoy bastante nervioso por que el dólar esté a estos niveles .

La semana pasada, el dólar subió más de un 5% ante el marco, 3,5% ante el yen y un 6,5% ante el franco suizo; la mayor parte de las ganancias se registraron el jueves y el viernes. Las señales de Washington de que Estados Unidos por fin podría arremeter en serio contra sus déficit comercial y de presupuesto ayudaron a iniciar la recuperación. El repunte fue impulsado por la compra desaforada de corredores que se abalanzaron a cubrir grandes apuestas a que el dólar se debilitaría.

Aunque el salto del dólar sorprendió a los corredores e inversores_y tomó desprevenidos a muchos_ la recuperación coloca al dólar a un nivel que en enero sólo unos pocos pesimistas creían posible.

Los vaivenes Pocos inversores aprovecharon la caída del dólar; ahora pocos disfrutan la recuperación del dólar , dice Avinash Persaud, economista internacional de J.P. Morgan & Co. en Londres. Salvo los grandes exportadores, hay pocos inversores establecidos con grandes posiciones en dólares que puedan disfrutar la recuperación. A su vez, eso ha acentuado los vaivenes del dólar .

Tras caer de su máxima el viernes a medida que los corredores organizaban sus cuentas antes del fin de semana, en las transacciones al final del día en Nueva York el dólar se cotizaba a 1,4475 marcos y 86,70 yenes, en comparación con 1,4320 marcos y 85,65 yenes de finales de la sesión del jueves.

Kunert pronostica que el dólar continuará negociándose a entre 1,4 y 1,5 marcos y a entre 82 y 92 yenes, y aconseja a los inversores comprar dólares a los niveles mínimos y venderlos en los puntos altos. Mi recomendación a los que les ha costado sangre, sudor y lágrimas desde el primero de año no es esperar lo imposible , como que el dólar suba a 1,5 marcos, expresa. Como Brown, de Mitsubishi Finance, Bluford H. Putnam, principal estratega para Bankers Trust Global Investment Management, en Nueva York, piensa que para subir de manera significativa, el dólar necesita tasas de interés más altas en EE.UU. Eso es algo que no alcanzo a ver , dice. Aunque el salto del dólar se prolongue un poco, añade, no irá muy lejos .

Problemas persistentes Estos y otros expertos destacan que el reciente repunte del dólar oculta sus persistentes problemas: el gigantesco déficit comercial de EE.UU., temores a que el aterrizaje suave de la economía estadounidense despeje el terreno para una mayor inflación, la preferencia cada vez mayor por el yen y el marco sobre el dólar en las finanzas mundiales, así como la venta de dólares por parte de bancos centrales fuera de EE.UU.

Michael H. Hyman, jefe de GH Asset Management Ltd., de Londres, dice que si la disputa comercial entre EE.UU. y Japón no se resuelve para la reunión del G-7 a mediados de junio en Halifax, Nueva Escocia, el dólar volverá a recaer .

Hace poco más de una semana, su firma vendió todos sus bonos del Tesoro de EE.UU. para comprar bonos franceses a 30 años, españoles a 15 años y bonos del gobierno de Gran Bretaña. Hyman no toma medidas para cubrir el riesgo de un mayor repunte del dólar.

La significativa mejoría de las tasas de rendimiento compensará cualquier riesgo en las divisas, que es mínimo , dice.

Según los optimistas, eso es una tontería. El dólar va a subir mucho más , asegura Madis Senner, director de renta fija mundial de Van Eck Associates Corp. en Nueva York. Si el dólar llegara a 1,45 ó 1,50 ante el marco y el Promedio Industrial] Dow Jones subiría otros 100 puntos, será una situación de María cierra la puerta a medida que los extranjeros caigan presa del pánico y comiencen a adquirir acciones y dólares, impulsando su valor mucho más arriba . Varias semanas atrás, Senner redujo el componente de moneda extranjera de su cartera del 80% al 40% y planea bajarlo a 30%.

Para muchos corredores, el principal factor que contribuyó al repunte del dólar es el anuncio del gobierno de Clinton de que impondría sanciones contra Japón si Tokio no abre más sus mercados de vehículos y piezas de repuesto a los productos de EE.UU. Eso ha cambiado la percepción de que el dólar se usa como una herramienta de política comercial , lo que ha quitado la carga que arrastraba la moneda, dice Paul Lambert, economista de divisas del Unión de Bancos Suizos en Londres.

Otros mencionan las votaciones de las comisiones de Presupuesto de la Cámara y el Senado el jueves para aprobar planes para equilibrar el déficit presupuestario de EE.UU. Al destacar que el fracaso de una enmienda para equilibrar el presupuesto jugó un papel importante en la fuerte caída del dólar a principios de año, Henry Wilkes, gerente de divisas extranjeras del Bank Julius Baer & Co. en Londres, calificó la medida del Congreso de buenas noticias para la divisa de EE.UU.

Entretanto, varios informes estadísticos recientes sobre la economía y la confianza del consumidor de EE.UU. también renuevan la confianza en un aterrizaje suave de la economía. Aunque eso ayudaría al dólar a corto plazo, al aumentar el atractivos de las acciones y bonos de EE.UU. para los inversores extranjeros, también aumenta el riesgo de registrar una inflación mucho más alta una vez que la economía vuelva a repuntar. Los mercados no se preocupan lo suficiente de los riesgos de la inflación en EE.UU. , advierte Brown, de Mitsubishi Finance.

El reciente repunte del mercado mundial de deuda también fortaleció el dólar. Persaud, de J.P. Morgan, sostiene que la reciente caída del marco fue provocada por la salida de los inversores del... mercado de deuda alemán para apostar a un repunte del franco francés y buscar rendimientos más altos en Italia, España y Suecia. Por lo tanto , dice, este alza del dólar depende mucho de que el repunte del mercado de deuda mundial] continúe .\ (Ver gráfica de cambio del dólar ante el marco alemán y el yen japonés)