Archivo

COMISIÓN DE ACUSACIÓN JUZGARÁ A MAGISTRADOS

Los magistrados de las cortes, del Consejo de Estado, del Consejo de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación sí tienen quién los juzgue.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes aceptó asumir el conocimiento de las investigaciones disciplinarias contra magistrados que incurran en faltas como la tramitación indebida de expedientes.

En lo que implica un giro de 180 grados a su posición, la corporación pidió la remisión de los procesos contra los juristas y advirtió que la facultad para juzgar a los miembros de las altas corporaciones judiciales por sus faltas disciplinarias o contra la administración de justicia se la confirió la Corte Constitucional.

En la práctica, la determinación del único órgano del Congreso que tiene funciones judiciales abre paso para la reapertura del trámite de 41 procesos contra magistrados y que reposan en los estrados de la Judicatura.

La decisión se produjo luego de que el 13 de octubre de 1994, el Consejo Superior de la Judicatura archivó los expedientes contra juristas de las cortes al advertir, en estos casos, un vacío legal y la falta de competencia para reasumir el análisis de los procesos disciplinarios.

La decisión de la Comisión de Investigación y Acusación -oficializada ayer a la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, Amelia Mantilla Villegas- se produjo al acoger una proposición aprobada en la plenaria de la Comisión.

Cambio de posición En su momento, la Comisión dijo que no tenía competencia para asumir esos procesos e indicó que la facultad disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura respecto de los magistrados de las altas Cortes y en relación con faltas disciplinarias, distintas a la indignidad por mala conducta, esto es, por infracciones comunes, tiene plena vigencia . La posición, sin embargo, cambió.

La determinación de la corporación es el epílogo de un proceso que, finalmente, logró encontrar al juez disciplinario de los altos magistrados.

Todo empezó el 4 de octubre de 1993 cuando la Corte Constitucional declaró inconstitucional la facultad del Consejo de la Judicatura para juzgar a los magistrados y dijo que esa función estaba a cargo de la Comisión de Acusación de la Cámara.

El 29 de noviembre de 1993 el primer expediente de esta naturaleza llegó a la Comisión de Acusación y ésta determinó que tampoco era competente. Por ello decidió devolver la actuación a la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

Luego la Corte Constitucional declaró también inexequible la norma de la ley del Congreso que le atribuía a la Cámara la facultad de acusar a los altos magistrados y dijo que esta función solamente se refiere a asuntos penales y no disciplinarios.

Reacciona Judicatura La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura no ha definido si remite o no a la Comisión de Acusación de la Cámara los expedientes contra magistrados.

Esa será una decisión que se defina en la sesión de la Sala. Acepto la petición y la nueva posición de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, pero la vamos a estudiar , dijo a este diario la presidenta de la Sala Disciplinaria, Amelia Mantilla.

La magistrada indicó, sin embargo, que la competencia para el juzgamiento disciplinario de los magistrados de las cortes, el Consejo de Estado, el Consejo de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación debe ser asignado a través de la ley estatutaria de la justicia.

En esta materia hay un vacío legal. Lo que sí es claro es que la Constitución le confirió a la Judicatura la atribución de examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la Rama Judicial, así como las de los abogados en ejercicio de su profesión , expresó.

Por qué antes dijeron que no tenían competencia para juzgar a los magistrados y ahora sí?, preguntó.