Archivo

MÁS DE MEDIO SIGLO EN EL ALMA DE LOS COLOMBIANOS

De nota en nota, de toque en toque nuestra brillante Banda Municipal hace 69 años ha venido conquistando el corazón de todo un País, que ha gozado, bailado y hasta enamorando con sus cumbias, guabinas, porros, paso dobles, joropos, temas del vallenato, de nuestra carranga y en general todos los aires de la música popular Colombiana y de diversos Paises. Sus obras clásicas son, magistralmente interpretadas en retretas o conciertos especiales.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante sus años de existencia han amenizado las tardes taurinas, así como las ferias y fiestas de casi la totalidad de los Municipios Boyacenses y de Casanare, Santander y Cundinamarca.

Invitados a certámenes Nacionales, como el Festival del Bambuco en Neiva, encuentro folklórico en Bogotá entre otros. Su presencia ha sido solicitada para diversos programas de televisión. Como la telenovela CASCABEL, REVIVAMOS NUESTRA HISTORIA y muchos más.

En grabación de discos con la coordinación del Maestro Carlos Martínez Vargas. Actualmente se encuentra en el mercado su trabajo discográfico: BOYACA CANTA A COLOMBIA . Es una larga duración de obligada existencia en las estaciones de Radio y discotecas personales de todos los Colombianos.

Su excelente participación en el importante concurso Nacional de Bandas Musicales, que anualmente se realiza en la ciudad de Paipa, han conquistado el premio en el concurso Departamental en 1974, ganadora del concurso Nacional en 1976, ganadora de ganadoras en 1981.

BREVE RESEéA HISTORICA La banda se inició bajo la batuta del Maestro Teófilo Becerra. Su primera interpretación ante el público la realizó el Domingo de Ramos de 1926, con una retreta en la Plaza Principal. Asistió toda la ciudadanía encabezada por sus autoridades y con especial fervor su gestor y fundador, el párroco de Duitama por aquel entonces, el entusiasta sacerdote Miguel S. Perez.

INTEGRANTES FUNDADORES Teófilo Becerra, Gonzalo Fonseca, Abelardo Tamayo, Gonzalo Rincón, Daniel Becerra, Cayetano Becerra, José del C. Avella, Andrés Solano, Saúl González, Higimio Niño, Domingo Valderrama, Juan J. González, Samuel Sandoval, Eduardo Becerra, Benjamín Rincón, Pablo Rocha, Aurelio Higuera, Nicasio Solano y Félix P. Correa.

DIRECTORES Grandes Músicos y Maestros, entre otros: Francisco Siabato, Abel Wilches, Manuel Ramírez, Martín Mancipe, Francisco Hurtado y Eduardo Chavez.

En 1962 asume la dirección el Maestro CARLOS ARANGUREN, quien es remplazado durante un tiempo por el Maestro EDUARDO CHAVEZ. En 1975 reasume su dirección el Maestro CARLOS ARANGUREN, quien con lujo de detalles la ha conducido por el sendero del éxito, hasta convertirla en la mejor de Colombia, para orgullo y armonía del desarrollo cultural de Duitama.

Debemos recordar que en 1942 siendo Alcalde el Dr. LUIS A. SOLER se reorganiza y oxigena el espíritu de la Banda, con un grupo de jóvenes inquietos por el arte de la música, a la cabeza del Maestro Manuel Ramírez, quien inició con la enseñanza del solfeo y manejo de instrumentos. Así empieza su nueva era LA BANDA MUNICIPAL DE DUITAMA, a finales del 42, ya bajo la dirección de don Martín Mancipe: Duitama escucha por primera vez su nueva Banda con retreta interpretada a todo ritmo, con su famosa marcha CHISPITA .

ACTUALES INTEGRANTES DE LA BANDA Carlos Julio Aranguren Medina: Director Genaro Paez: Clarinete Solista Santos Arturo Ruiz: Clarinete Luis F. Rusi: Clarinete Humberto Ochoa: Clarinete Jorge Moreno: Clarinete Gustavo García: Trompeta Eduardo Manrique: Trompeta Fabio Salamanca: Trompeta Pedro Alvarez: Trompeta Gustavo Vega: Tenor Luis Eduardo Gómez: Tenor Emilio Rodríguez: Barítono Julio Puerto: Barítono Jose A. Ochoa: Saxón Florencio Torres: Bajo Juan Perez: Bajo Ernesto Martínez: Bombo Francisco Camargo: Caja (redoblante) Eduardo Suárez: Platillos Doña TULIA MARIéO, la Esposa del director: Pandereta, maracas y triángulo TESTIMONIOS... TESTIMONIOS JOSE MIGUEL SABALA SUAREZ: Como músico que soy, como muy cercano a esta entidad artística y como habitante de Duitama desde 1973, me cabe el honor de testimoniar con orgullo y fidelidad que la Banda de Duitama ha enriquecido durante toda la existencia la cultura e identidad Ciudadana, que ha desplegado alegría y momentos del más delicioso esparcimiento Boyacenses y Colombianos, y ha engrandecido el nombre de nuestra tierra por todos los rincones. Pretendo con estas líneas, pues, sumarme a la perenne gratitud que todo Duitama profesa por su Banda, personificada en sus fundadores, todos sus músicos y directores entre quienes en honor a la equidad, quiero destacar al extraordinario músico, arreglista y director JORGE ARTURO MANCIPE BETANCOURT, querido personaje que evolucionó de manera palmaria la parte técnicomusical de la Banda. Este último apunte lo hago movido por el desconocimeinto que el Maestro Mancipe ha hecho a quienes han organizado sistemáticamente los merecidísimos homenajes a nuestra Banda.

Pero finalmente, para bienes y abrazos para Carlos Aranguren, el Mono Ruiz, el Mono Paez, y todos y cada uno de mis queridos colegas Chupacobres .

DIPUTADO SEéOR JAIME RAMIREZ BARRERA Con honestidad opino que nuestra querida y entrañable Banda de Músicos ha estado por muchísimos años a la altura de una tierra pujante y próspera como nuestra hermosa PERLA DE BOYACA .

Francamente conozco muy poco de música, pero sí he seguido la trayectoria de la Banda y he compartido y gozado su presentaciones en Corridas, fiestas tradicionales, retretas, conciertos y participaciones en grandes concursos.

Adelante amigo CARLOS ARANGUREN con todos sus músicos.

ADELANTE COMPAéEROS Y QUE SUENE NUESTRA MUSICA. La que nos llega al alma y nos hace vibrar de orgullo y fervor por nuestra linda tierra de Duitama, Boyacá y Colombia.

Muy amable a usted Jose del Carmen, y a todos los amigos de éste importante y prestigioso medio como es Boyacá y Siete Días.