Archivo

AUTOAVALÚO NO TIENE FORMULARIOS

Si a usted no le llegó el recibo del autoavalúo a su predio y desea cancelar el impuesto, de seguro no va a encontrar formularios por ninguna parte de la ciudad.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Ni en las 14 librerías de la Panamericana, ni en las 19 oficinas de Aeromensajería, entidades encargadas de la distribución, se encuentran los formularios para diligenciar la declaración del predial.

Es decir, que si usted busca un formulario para llenar el autoavalúo no se vaya a poner a recorrer la ciudad de norte a sur ni de oriente a occidente, pues ni en el Panamericana de Kennedy ni en el de Unicentro lo va a encontrar.

El gerente general de Formatec, Luciano Jaramillo, firma encargada de la impresión de los formularios, manifestó que la falta de estos en el mercado se debe al cambio que realizó la Secretaría de Hacienda en las artes finales.

Por su parte, el director distrital de Impuestos, Fidel Castaño, indicó que la ausencia de los formularios se debe al acaparamiento que efectúan algunas personas.

Y agregó que a pesar de que se han dado instrucciones a las librerías y a las oficinas de Aeromensajería para que vendan determinado número de formularios por persona, en la práctica, dicha petición no se cumple.

En ningún momento ha sido negligencia por parte de las empresas distribuidoras, indicó el funcionario.

Sobre este particular, algunas personas llamaron ayer a este diario para informar que los revendedores que usualmente se sitúan cerca del Catastro, no están vendiendo los formularios a 500 pesos, sino que le dicen a la persona que si quiere uno, tiene que permitir que ellos mismos lo diligencien, por lo cual le cobran 3.000 pesos.

Según Jaramillo, los formularios se empezarán a distribuir hoy mismo. Sin embargo, la llegada a los puntos de venta se demorará otros dos días, por lo menos así lo manifestaron empleados de las empresas distribuidoras.

A pesar de que en el momento no hay formatos en los sitios asignados, cuando vuelvan a salir al mercado tendrán un incremento de 100 pesos en el precio unitario.

La razón radica, según Castaño, en el incrementó de los precios del papel, los cuales han afectado a la empresa encargada de la impresión.

El reajuste del precio de los formularios del autoavalúo estaba consignado en el acuerdo que firmó la Secretaría de Hacienda con Formatec, según indicó el gerente comercial de la firma impresora.

Para que no se vuelva a presentar escasez de formularios del autoavalúo, la Dirección Distrital de Impuestos (DDI) tomará cartas en el asunto.

Por lo pronto, verificará que la distribución al comercio sea permanente, tal como quedó consignado en el contrato firmado con la empresa Formatec, indicó Castaño.