Archivo

GOLPEADA ALA MILITAR DEL CARTEL DE CALI

Lenta pero seguramente, según las agencias de seguridad del Estado, se ha iniciado el desmoronamiento del brazo armado de la mafia del narcotráfico en el Valle del Cauca. La captura de José Laureano Ibargen Díaz, que figura en los archivos policiales como lugarteniente de Phanor Arizabaleta Arzayuz, se constituyó ayer en uno de los golpes más importantes dentro de la cruzada por desarticular al cartel de Cali.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Fuentes de la Fiscalía Regional del Valle y del Bloque de Búsqueda revelaron a EL TIEMPO que Ibargen fue aprehendido durante un allanamiento realizado en Cali al anochecer del lunes.

Su captura siguió a la de seis presuntos miembros de la red militar del cartel, dirigida por Henry Loaiza, El Alacrán , durante una acción conjunta del Cuerpo Técnico de Investigación y el Ejército en el norte del Valle.

Ibargen está sindicado del secuestro de un hombre de negocios que fue obligado a traspasar algunos de sus bienes a Arizabaleta, por cuya captura el Estado ofrece 500 millones de pesos.

Como lo informó este diario, la víctima de aquel secuestro se encuentra ahora en Canadá y desde allí envió a la Fiscalía una carta en la que se retracta de sus cargos.

Por esta razón el ente acusador considera que el grupo de Arizabaleta hace algunas maniobras por blanquear su imagen judicial.

De acuerdo con algunos testimonios recogidos por los investigadores, Ibargen, hombre de confianza de Arizabaleta, tomó parte activa en el secuestro, ocurrido en 1993.

Simultáneamente, la Fiscalía confirmó la captura de seis presuntos integrantes del brazo armado del cartel en operaciones realizadas el domingo en Riofrío y Trujillo (Valle).

Los capturados fueron Henry Gallego, Jerry , considerado como el principal aliado de Loaiza; Hugo Estrada, Jairo Sierra López y Luis Fernando y José Alí Acosta.

La hora de los balances Por su parte, el comandante de la Policía de Cali, coronel Argemiro Serna, anterior comandante del Bloque de Búsqueda, dijo que las operaciones contra los cabecillas del narcotráfico seguirán con la misma intensidad a la desarrollada en esta primera fase de diez días.

Hasta ahora, en 291 allanamientos realizado por el componente policial del Bloque han sido capturadas 13 personas, entre ellas Demetrio Libaniel Chavez, El Vaticano , y Jorge Eliécer Rodríguez Orejuela, hermano de Gilberto y Miguel Rodríguez, señalados como cabezas del cartel de Cali.

También han sido capturados y puestos a disposición de la Fiscalía Juan Carlos Orjuela Ortíz, Roberto Pannuzi, Jaime Orjuela Caballero, José Ancízar Henao Montoya, Efraín Antonio Hernández, Luis Miguel Benavides, Juan Eduardo Ramírez Saavedra, Alfreida Brown, Marx Hans Joachin, Jardy Alfonso Sadonick Sánchez y Héctor Jairo Urdinola Perea, dejado en libertad por un juez de Roldanillo.

Las acciones se han centrado contra propiedades y allegados a la familia Rodríguez Orejuela, con 49 allanamientos; 20 han sido dirigidos hacia José Santacruz Londoño y 22 contra Víctor Julio Patiño Fómeque.

La Policía ha inmovilizado siete de las más de 30 aeronaves retenidas por presuntos vínculos con el narcotráfico, a la vez que ha decomisado 1.500 kilos de cocaína, 3.000 toneladas de carbonato de sodio e incautado 54 armas de fuego.

Los cabecillas del cartel de Cali se han escondido evitando al máximo los desplazamientos debido al aumento de las operaciones de los organismos de seguridad que buscan dar con su paradero con el fin de capturarlos dijo Serna.

Aseguró que no es cierto que miembros de la DEA estén participando en operaciones del Comando Especial Conjunto (CEC). El Gobierno Nacional ha dispuesto que solo la fuerza pública colombiana puede atender casos contra el cartel de Cali. Solo participan en intercambio de información , dijo.

Sobre el allanamiento al apartamento del jugador del América, James Cardona, realizado por el Bloque el domingo pasado, dijo que todo operativo se efectúa de acuerdo con trabajos de información e inteligencia previamente evaluados. Sin embargo, enfatizó que no fue incautado ningún elemento o hallado material alguno que comprometiera al futbolista.

Freno a economía Cali Pese a que el comandante de la Policía de Cali Argemiro Serna aclaró que los operativos del Bloque de Búsqueda en ningún momento buscan entorpecer la actividad comercial e industrial, voceros de distintos gremios, aún cuando no rechazan la presencia del Bloque en la calle y operativos, expresaron su preocupación por las consecuencias económicas de la prolongación de los operativos.

Rosa Jaluf de Castro, representante del comercio organizado de Cali dijo que las ventas se redujeron en más de un 40 por ciento. El Bloque cumple su función, solo pedimos que acabe pronto para clarificar la situación de Cali y poder recuperarnos La situación más preocupante se registra con discotecas , griles, estaderos y fuentes de soda. La disminución de clientes alcanza el 80 por ciento, algunos con pérdidas de hasta cinco millones de pesos diarios.

En Cali se contabilizan 326 griles y discotecas. Un funcionario de rentas municipales estima que se dejan de vender mil millones de pesos diarios en esos establecimientos. A esto se suma la disminución en las ventas en restaurantes y fuentes de soda.

Los tradicionales paseos nocturnos en chiva virtualmente han desaparecido. Irina Conde, de una agencia de viajes expresó que ese atractivo está semiparalizado hace dos meses y las reservaciones canceladas .

La suerte salvó a El Alacrán Por un golpe de suerte, Henry Loaiza, El Alacrán , evitó ser capturado por la Fiscalía y tropas del Ejército el pasado domingo en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca), cuando seis de sus presuntos lugartenientes fueron detenidos.

La historia del operativo comenzó el sábado en la tarde, cuando representantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se acercaron a la VIII Brigada, con sede en Armenia (Quindío), para solicitar apoyo del Ejército, pues el área donde se efectuaría la acción al día siguiente es considerada como zona roja.

A las cuatro de la mañana del domingo, los 55 investigadores y los cinco fiscales regionales, acompañados por los soldados, comenzaron en Riofrío y Trujillo los 18 allanamientos.

Voceros militares dijeron que cuando llegaron a esta localidad, ubicada al norte de Valle, buscando a Loaiza, El Alacrán acababa de salir de allí.

La fuga de El Alacrán no se produjo porque alguien le hubiera avisado de la operación, porque entonces no hubiéramos cogido a sus seis compañeros , señaló un vocero del Ejército. Lo que ocurrió, según contaron los habitantes del municipio, fue que Loaiza salió de allí antes de que llegáramos , añadió la misma fuente militar.

En los 18 allanamientos, efectuados contra varias fincas y casas de Riofrío (uno) y Trujillo, el Ejército detuvo a Henry Gallego Velásquez, Jerry , de quien se dice que es el segundo hombre al mando en la cúpula militar del cartel, después del mismo Loaiza. Fueron incautados además dos automóviles Mazda y una motocicleta.

Asimismo, las autoridades capturaron ese domingo a Hugo Hernán Estrada Gaviria, Jairo López Sierra, José Helí Acosta Pulido, Luis Fernando Acosta Pulido y Lorenzo Angel Montes Toro. A los seis hombres se les sindica de pertenecer a grupos paramilitares, sicariato, narcotráfico, homicidio y genocidio.

Los seis sujetos fueron trasladados el lunes pasado a Bogotá y están recluidos en la cárcel Modelo de la Capital. Ayer mismo fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía.