Archivo

LA GRAN DUDA: UNIRSE AL BULLICIO DE WALL STREET O SENTARSE A ESPERAR

Será demasiado tarde para unirse a la fiesta de Wall Street?

11 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Karl Dakin, vendedor fondos de pensiones, teme que sí y ha preferido mantenerse al margen durante la racha alcista de la bolsa y mercado de deuda de EE.UU.

Me dio miedo subirme al carro (...). Me quedé atrás y, en buena medida, perdí , dice Dakin. Ahora creo que ya no queda mucho espacio en el mercado de deuda y que la bolsa también está sobrevalorada, así que me he sentado a esperar .

Dakin es uno de los cientos de miles de inversores que se enfrentan a una decisión difícil: meterse de cabeza en la bolsa o el mercado de deuda de EE.UU., con la esperanza de que los precios suban aún más, o esperar a que se produzca un ajuste que devuelva los precios a niveles más razonables. Meterse ahora al mercado es correr el riesgo de pagar el precio más alto, pero sentarse a esperar en medio de una racha alcista tan evidente es casi igualmente difícil.

El problema es: dónde ponemos ahora el dinero? pregunta Steven Leuthold, presidente de Leuthold Group, gestora de fondos y consultora de Minneapolis. Compramos muchos bonos cuando estaban al 8%, pero ahora están por debajo del 7% y pensamos retirar un poco de dinero. En la bolsa vemos una posible baja del 30% y una posible alza del 5%. Encontrar valores a su justo precio se ha vuelto difícil . Estas valoraciones tan extremas llevaron a Leuthold a viajar muy lejos en la búsqueda de buenos valores: ahora está comprando deuda australiana.

Hasta ahora, las fuertes subidas obedecen a la creencia de que la economía se desacelerará hasta llegar a un nivel sostenible de crecimiento, con una inflación escasa o nula. En una situación semejante, a menudo descrita como un aterrizaje suave, las ganancias empresariales permanecen estables y las tasas de interés bajan, lo que impulsa al alza la bolsa y la deuda.

Pero algunos expertos del mercado dicen que el factor verde, la debilidad del dólar, ha comenzado a pesar, contribuyendo a empujar los precios más allá del nivel justificado. Es terreno peligroso, señalan, pero vale la pena aprovecharlo.

Se ha vuelto más difícil encontrar buenos valores, pero yo diría que hay que aprovechar esta racha en la bolsa , expresa Neil Hokanson, presidente de Hokanson Financial Management de Encinitas, California. Es posible que el mercado esté a punto de tocar su nivel máximo, pero las cosas tienden a moverse con mayor rapidez cuando se acerca ese punto, y de esa manera uno puede ganar dinero fácilmente. Yo no retrocedería ante el alza que vivimos, pero es necesario ser muy disciplinado .

Recomienda que los inversores bursátiles sigan con lo que ha dado buenos resultados hasta ahora. Pero subraya que los inversores deben hacer todo lo posible por vender una acción si ésta cae por debajo de un nivel predeterminado.

Otros analistas admiten que en términos generales el mercado se ve caro, pero aún es posible encontrar buenos valores.

Todavía es posible comprar acciones de grandes bancos a un precio relativamente barato y las acciones de seguros se ven bien ahora que bajan las tasas de interés , afirma Charles Clough, jefe de estrategia mundial de Merrill Lynch.