Archivo

VENEZUELA DESCARTA DEVALUACIÓN

El ministro de Hacienda, Luis Raúl Matos, afirmó ayer que por ahora no está previsto devaluar el bolívar dentro de un plan para flexibilizar las trabas administrativas al sistema de control de cambio de divisas implantado en junio del año pasado.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La idea es seguir avanzando en la agenda de flexibilización de la ley de régimen cambiario, dijo Matos a reporteros en el palacio presidencial asegurando, sin embargo, que por ahora no está planteada una devaluación.

Indicó que la flexibilización del régimen de cambio, y que fijó la tasa en 170 bolívares por dólar, implica que se permitirá a los importadores que utilicen sus divisas para traer materias primas, pagar deuda, poder comprar divisas para sus empresas , principalmente.

Matos aseguró que tampoco estaba descartada la posibilidad de implantar un cambio dual, pero no adelantó una fecha para tal medida ni para el desmontaje completo del control cambiario.

De acuerdo al control de cambio de divisas decretado por el presidente Rafael Caldera en junio de 1994, el Estado es el único proveedor de dólares, mientras los exportadores deben declarar todos sus ingresos en divisas y pueden retener sólo 10 por ciento. El restante debe ser vendido al Banco Central.

La norma cambiaria contempla cupos anuales por personas jurídicas y naturales, dependiendo de la actividad, turismo, negocios o pago de deuda.

Para los importadores se concedían las divisas solicitadas, pero los empresarios se han quejado de lo lento y burocrático del trámite ante las autoridades cambiarias, y que se agilizaría ahora.

El control de cambio fue decretado, según han alegado las autoridades, para frenar una masiva fuga de divisas provocada el año pasado por la debacle del sistema financiero, crisis que costó por lo menos 7.000 millones de dólares a las arcas nacionales.

En la frontera venezolana con Colombia, el dólar se cotiza en un mercado libre a razón de 220 a 230 bolívares por dólar.