Archivo

MAL USO DE RECURSOS PARA LOS INDÍGENAS

Los recursos de los resguardos de los indígenas de la Guajira por participación en los ingresos corrientes están siendo mal utilizados.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo aseguró ayer la Contraloría General de la República (CGR), después de realizar una investigaciones a raíz de varias denuncias formuladas recientemente.

Según el ente fiscalizador, los municipios de la región no abren una cuenta especial para manejar independientemente los dineros que reciben los resguardos indígenas, por concepto de participación de los ingresos corrientes de la nación.

Los municipios investigados fueron Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Barrancas.

Se encontró, por ejemplo, que todos los recursos son girados a una misma cuenta y que en la mayoría de los casos los municipios no suscriben los convenios interadministrativos con las autoridades del resguardo, tal como lo exige la ley.

Las instituciones encargadas del control y la administración de los recursos no hacen su labor, al tiempo que se han detectado problemas políticos y hasta familiares entre los indígenas y las autoridades.

La Contraloría constató que falta capacitación de las autoridades municipales y de los indígenas en lo que tiene que ver con el manejo de control de los recursos destinados a la inversión social.

En el caso de Riohacha, la Contraloría encontró que no se abrió una cuenta para manejar independientemente los dineros que corresponden al resguardo indígena.

Así mismo, se encontró que hubo apropiación indebida, puesto que los fondos se manejaron en cuenta común.