Archivo

CANNES CALIBRE 48

A partir de hoy y hasta el 28 de mayo la tradicional población de Cannes vuelve a tener en vilo al mundo cinematográfico con la celebración del 48 Festival internacional del filme.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Un evento que, al contrario de lo que muchos esperaban, celebrará el primer siglo del cine mostrando el trabajo de nuevos realizadores, alejado, muy alejado, de las conmemoraciones tradicionales.

Cannes será a partir de hoy, y como siempre lo ha sido, otro fortín cinematográfico pero sin grandes pretensiones frente a conmemoración de los 100 años, para lo cual simplemente decidieron apoyar la vanguardia fílmica mundial.

Y es allí, en lo nuevo, donde radica el gran homenaje de Cannes hacia el cine. Sólo en la selección oficial, conformada por 24 películas en competencia habrá tres óperas primas (entendidas como la primer obra de un realizador) así como cinco segundas películas de jóvenes directores, un hecho sin precedentes en este Festival.

De la misma manera Cannes presentará diecinueve premieres mundiales, algo que tampoco se había visto en el Festival y que ya deja ver mucho de su intención renovadora para este año.

El jurado La actriz francesa Jeanne Moreau (ver foto) es quien preside el jurado de este 48 Festival internacional del filme de Cannes y entre cuyos componentes está (por Latinoamérica) el crítico mexicano Emilio García Rivera.

El jurado, en total, estará integrado por nueve personas, entre ellas tres mujeres, la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, Norma Heyman, productora británica, y María Svereva, vicepresidente de la Unión de Cineastas de Moscú.

Los miembros masculinos del jurado, además del mexicano ya nombrado, son el realizador italiano Gianni Amelio, premiado en Cannes en 1992 por El ladrón de niños; el actor francés Jean-Claude Brialy; el realizador africano de Burkina Faso Gaston Kabore, el director de foto francés Philippe Ropusselot; así como el cineasta norteamericano John Walter, autor de la divertida cinta Serial Mom, que se proyectó el año pasado en la clausura de Cannes.

La competencia De las 24 películas dadas a conocer por el presidente de la muestra, Pierre Viot, y por el delegado general, Gilles Jacob, seis son norteamericanas, cuatro británicas y tres francesas.

La lista de títulos para la competición oficial de esta 28 edición de Cannes es la siguiente: - La cité des enfants perdus de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro (Francia), en apertura del festival.

- La mirada de Ulises de Theo Angelopoulos (Grecia).

- Historias del Kronen de Montxo Armendariz (España).

- N oublie pas que tu vas mourir de Xavier Beauvois (Francia) - Beyond Rangoon de John Boorman (EEUU).

- Ed Wood de Tim Burton (EEUU).

- Waati de Souleymane Cissé (Malí).

- Kids de Larry Clark (EEUU).

- Sanatorul Melcilor de Mircea Daneliuc (Rumanía).

- The neon bible de Terence Davies (GB).

- Angels and insects de Philip Haas (EEUU).

- Carrington de Christopher Hampton (GB).

- Between the devil and the deep blue sea de Marion Hansel (Bélgica).

- Good men good women de Hou Hsiao Hsien (Taiwán).

- The madness of King Georges de Nicholas Hytner (GB).

- Jefferson in Paris de James Ivory (EEUU).

- Dead man de Jim Jarmusch (EEUU).

- La haine de Mathieu Kassovitz (Francia).

- Underground de Emir Kusturica (ex-Yougoslavia/Francia).

- Land and freedom de Ken Loach (GB).

- L amore molesto de Mario Martone (Italia).

- O convento de Manoel de Oliveira (Portugal).

- Sharaku de Masahiro Shinoda (Japón).

- Shangai Triad de Zhang Yimou (China).

Un medio criollo Un latino, con convincente tono tropicalista, dijo en Cannes: El director europeo más importante en Hollywood es colombiano . Se refería a Barbet Schoereder Y eso puede ser cierto. De hecho, en reciente entrevista para Film Comment , el laureado director iraní, conocido por obras como El misterio de Von Bulow (con esta cinta fue nominado al Oscar como Mejor Director al tiempo que Jeremy Irons ganó una estatuilla como Mejor Actor), declaró que de todos los paises donde tiene raíces, Colombia fue el que más lo marcó.

Resulta que Schoereder vivió en Colombia de los 7 a los 14 años y siendo adolescente le tocó vivir la famosa fecha del 9 de abril, más conocida como el Bogotazo .

Hoy día el director viene a nuestro país básicamente a la Feria de Calí, de la que es fanático por sus toros, y a visitar a los amigos que había dejado en épocas de loca pubertad.

Pues bien, Schoereder llega a Cannes con Kiss of death, (fuera de competencia) prtagonizada por Nicholas Cage, la cual ya fue aclamada por la crítica y el público en Estados Unidos.

El cine visto por...

Uno de los grandes atractivos que tendrá Cannes en este año es la la serie El cine visto por... , que produjo el Brithish Film Institute, que será presentada en Cannes por Jean Luc Godard, Martin Scxorsese, Stephen Frears, Nelson Pereira dos Santos, Nagisa Oshima, Jano Woo, Sam Neil, Krzysthof Kieslowski, Bernardo Bertolucci y Nikita Mikhalkov, en la cual cada cineasta confronta el material histórico con su experiencia personal.

Lo interesante de esto es que la gran mayoría de las películas no se contentan con presentar la historia de un cine nacional, si no también proponen una historia de cada cineasta aprendida a través del cine.