Archivo

EL CARTEL DE CALI, OBJETIVO EN CORTO PLAZO

El Gobierno desvirtuó ayer el presunto plazo de diez días dado a las autoridades para capturar a los capos del narcotráfico, pero prometió resultados en corto plazo.

17 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

No vamos a fijarnos plazos perentorios para la captura de los cabecillas de las organizaciones del narcotráfico, ni vamos a crear falsas expectativas frente a este tema, pero estamos y seguimos trabajando con la fuerza y la voluntad necesarias para conseguir resultados en corto plazo , dijo el presidente Ernesto Samper.

El pronunciamiento se produjo unas horas después de que el Comando Especial Conjunto capturó en Cali y en Riofrío y Trujillo (Valle), respectivamente, a José Laureano Ibargen Díaz, que figura en los archivos policiales como cómplice de Phanor Arizabaleta Arzayuz y a Henry Gallego, Jerry , considerado como el principal aliado de Henry Loaiza.

Otros capturados con Jerry son Hugo Estrada, Jairo Sierra López y Luis Fernando y José Alí Acosta, trasladados a la cárcel Modelo en Bogotá.

Al referirse a la lucha contra la mafia, el Presidente dijo ayer que estamos atacando la infraestructura financiera del narcotráfico, su sistema de comunicaciones y sus medios logísticos y de transporte. En los allanamientos de los últimos días, así como en cerca de una decena de operaciones especiales en las grandes ciudades como Cali y Medellín, se ha logrado incautar importante material e información que permitirá avanzar en las investigaciones que se están llevando a cabo contra el cartel de Cali .

El Jefe de Estado habló ayer durante la celebración del aniversario número 55 de la Escuela General Santander, que contó con la presencia del director de la Policía, general Rosso José Serrano, el subdirector, general Luis Enrique Montenegro Rinco, y otros altos mandos.

El primer mandatario también reveló que se venderán algunos activos del Ministerio de Defensa por un monto superior a los 700 millones dólares. Además, presentó un completo balance de la lucha antidrogas adelantada en lo que va corrido de su administración.

Samper defendió la inversión presupuestal para las Fuerzas Armadas y anunció una partida adicional de 700 millones de dólares, resultado de la venta de algunas propiedades del Ministerio de Defensa.

El Gobierno ha hecho el más importante esfuerzo que se haya propuesto gobierno alguno, logrando conseguir unos niveles de inversión militar cercanos a los 1.300 millones de dólares, lo cual representan casi dos y media veces lo que había sido tradicional en este rubro. A esta partida se adicionarán los 500 millones de dólares que se esperan conseguir con la venta de algunos activos del Ministerio de Defensa , expresó el Presidente.

Samper también hizo un balance de los resultados obtenidos contra el narcotráfico en lo que va corrido de su administración. Desde que asumí como Presidente de los colombianos, iniciamos esta lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es así como hemos erradicado 16.000 hectáreas de cultivos ilícitos, se han incautado cerca de 180 toneladas, entre cocaína, marihuana prensada, látex, heroína y morfina. Se han destruido 429 laboratorios, inutilizado 75 pistas clandestinas de aterrizaje e incautado 38 aeronaves. Se han incautado cerca de 880.000 galones y 3.440 toneladas de insumos químicos, y logrado capturar a 1.720 nacionales y extranjeros , dijo el Presidente.

Con respecto a la reestructuración y modernización de la Policía, dijo que durante los dos últimos años estos cambios le han permitido a la institución prepararse para entrar en una nueva era.

Pero también fue claro en afirmar que no se podrá llegar a una nueva Policía mientras no mejoremos la imagen que tiene la ciudadanía de su Policía y las relaciones de ésta con la sociedad .

Para Samper, el primer y más importante reto es la de la moralización: nuestro objetivo es cerrarle los espacios a la corrupción y a los corruptos en la Policía .

También sostuvo, que no se descansará ni se ahorrará esfuerzo alguno, mientras quede sombra alguna de corrupción.

Me muestro complacido porque lo estamos logrando. Las últimas disposiciones adoptadas por el Gobierno que invisten de precisas facultades al Director Nacional de la Policía para adelantar el proceso de depuración en el interior de la fuerza, nos ha permitido salir de esos malos elementos que con sus actuaciones empañan la labor de esa gran mayoría honesta, trabajadora y comprometida con la institución , puntualizó Samper.

Por último, Samper destacó las acciones iniciadas por el general Serrano, encaminadas a involucrar a los diferentes sectores de la sociedad en la vigilancia y seguridad de sus respectivos sectores, así como la especialización de algunos grupos, como la Policía Ambiental puesta en marcha en días pasados.