Archivo

APAGARON BOMBEROS DE CHIQUINQUIRÁ

No por voluntad propia, sino por las reiteradas y negativas respuestas del Concejo y de la administración de Chiquinquirá, de dar solución a las necesidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, sus miembros recogieron las mangueras, cerraron las llaves del agua y prendieron el mecho de este tema candente. La ciudad está desamparada y expuesta al fuego.

05 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

A través de una carta, el consejo de oficiales del cuerpo de bomberos notificó al alcalde Jaime Ortiz Franco que con dificultades pero con toda voluntad le hemos servido a la ciudadanía por más de 15 años. Nos vemos en la obligación de hacer entrega de la institución a usted .

La institución bomberil cuenta con un carro de bomberos donado por la República de Corea al municipio de Chiquinquirá. Las instalaciones son de propiedad de la institución, y no pueden ser enajenadas.

La comandante, Martha Garzón puso en manos del alcalde, Jaime Ortiz la cancelación hasta el 30 de abril de 1994, de las prestaciones de los empleados. Y pone en sus manos la seguridad de los bienes y vidas en lo que corresponde a accidentes en los que la entidad debe actuar .

La carta dice que, usted conoce y sabe que antes de haber tomado esta determinación, pusimos enmanos del honorable concejo municipal las factibilidades de funcionamiento de la entidad. Después de varios meses solo hemos recibido respuestas negativas a estas solicitudes, donde nos manifiestan que bajo ningún acuerdo legal se puede sostener este servicio que es de vital y primera importancia para la seguridad de toda la ciudadanía chiquinquireña .

La comandante de bomberos dijo que el alcalde nos pidió que entregáramos todo. Que él asumía y se responsabilizaba .

Agregó que la administración, dejó el año anterior, 15 millones de pesos para el rubro de desastres, de los cuales ocho fueron destinados para bomberos. Y logramos mantener vivo el cuerpo de bomberos todo el año. Se pudo hacer algo semejante para este año, pero dejaron abierto el rubro de desastres, con un peso y no asignaron más partida. El alcalde dijo que no .

A diario se pide en Chiquinquirá y toda la región la ayuda oportuna de los bomberos. Y sin embargo durante los últimos cinco años los bomberos estuvieron frente al fuego sin seguro de vida.