Archivo

EE.UU. PLANEA RECORTAR SUS AYUDAS A AMÉRICA LATINA

Los programas de ayuda de Estados Unidos a América Latina y otras regiones en desarrollo enfrentan grandes trastornos. Pase lo que pase, todo parece indicar que el volumen de dinero disponible será menor.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Para Brian Atwood, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una de las peores situaciones sería el golpe doble propuesto por un proyecto de ley republicano, que será sometido a votación esta semana en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU.

El proyecto no sólo reduce la ayuda al desarrollo de EE.UU. el próximo año fiscal en hasta un 35% sino que colocaría a la agencia directamente bajo el control del Departamento de Estado, junto con otras dos agencias que ahora son independientes.

El proyecto, que fue presentado por el presidente de la comisión, Benjamin Gilman, republicano por Nueva York, es casi idéntico al plan del senador Jesse Helms para consolidar todas las instituciones de Relaciones Exteriores de EE.UU. en manos del Departamento de Estado.

Alto costo Si llega a convertirse en ley, el proyecto reduciría de manera significativa la categoría de la agencia para el desarrollo y le costaría muy caro a EE.UU. , advirtió Atwood ayer a los miembros de la comisión.

El único programa de ayuda al extranjero que el proyecto Gilman protege específicamente es el respaldo económico, por más de US$2.200 millones, que EE.UU. aporta todos los años a Israel y Egipto. El proyecto también conserva gran parte de los recursos que ha solicitado el gobierno del presidente Bill Clinton para Rusia y las otras repúblicas de la antigua Unión Soviética. Pero los otros recortes no dejarían demasiado para América Latina, Asia y Africa.

Helms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ha presentado una propuesta separada para cerrar todas las oficinas internacionales de la USAID y propone entregar toda ayuda a largo plazo a través de una fundación.

Ahorros millonarios La creación de esta fundación _que emplearía una fracción del personal con que cuenta la USAID en estos momentos_ ahorraría casi US$1.000 millones solamente en gastos operativos durante los próximos tres años , afirmó el senador por Carolina del Norte en una carta al senador Pete Domenici, republicano por Nuevo México y presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado.

La propuesta de Helms también recortaría buena parte de los programas de intercambio que han financiado visitas a EE.UU. de líderes y personalidades de influencia de América Latina y el resto del mundo en desarrollo.

El propio plan de reorganización de Atwood, que procedería a un ritmo más pausado, enfrenta serias reducciones. Otras 18 misiones en el extranjero, incluidas las de Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica, cerrarán sus puertas de aquí a fines del año fiscal 1996. Atwood también ha anunciado planes para eliminar 1.000 cargos del personal de la agencia, cifra que incluye a 70 puestos ejecutivos.\ (Ver tabla de ayudas económicas del USAID a países, en miles de dólares)