Archivo

EL HUMOR NEGRO DEL PRIMER AMOR

El primer amor es quizá la huella que siempre queda marcada dentro del corazón de las personas. El primer beso, las primeras caricias y el cosquilleo en todo el cuerpo son los síntomas que abren una nueva perspectiva a quien los sufre.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Sin embargo, qué pasaría si el primer amor se produce con una mujer que es prostituta y además bizca? La respuesta la tiene el grupo de teatro español Teatro Fronterizo, que presentará su obra Primer amor. desde hoy y hasta el jueves en el Teatro Jorge Isaacs.

La verdad es que con la obra se rompe la vieja idea sobre esa imagen bonita y platónica del primer enamoramiento. Es un historia de amor muy peculiar con personajes muy peculiares , comenta Luis Miguel Climent, actor principal.

La obra es un monólogo de un vagabundo, Flecck , que cuenta cómo fue su experiencia con aquella mujer. Este es un espectáculo fácil y cercano al público, puesto que tiene mucho humor a través de una serie de situaciones totalmente reales, a veces tan extrañas, pero siempre reales , dice Climent.

Asegura que otra característica importante de la propuesta es que es el mismo público el que obliga al personaje a hablar, a través de un artilugio que se tiene cerca del escenario y con el cual el relato continúa hasta el final.

La idea del artilugio, parte de la conceptualización del lector, cuando leemos llegamos a un momento a la decisión de voltear la hoja, igual pasa con la obra: se hace algo en el escenario y la historia prosigue, explica Climent.

El primer amor ya se presentó dentro del pasado Festival de Arte de Cali en algunos municipios (Andalucía, Palmira y Sevilla entrte ellos) y en Cali tuvo una sola función el pasado 7 de mayo en el Teatro Municipal.

El colectivo ha realizado más de 200 representaciones de la obra en diferentes festivales de Europa y América Latina y actualmente es considerado por la crítica de su país como uno de los grupos más representativos del teatro español contemporáneo.

Ya en 1985 habían visitado Colombia para el festival de teatro de Manizales y su actor principal ha mantenido desde esa fecha una relación estrecha con el país, como invitado a realizar talleres de dramaturgia en ciudades como Cali y Medellín.

Ahora retorna bajo la personalidad de Flecck , para demostrar que tan ciego y extraño puede ser el amor.