Archivo

AGUA POTABLE PARA TRES MUNICIPIOS

Dentro de poco tiempo, los habitantes de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, en el sur de la Sabana, comenzarán a recibir agua potable que les suministrará la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El servicio se prestará luego de que la Empresa firmara un otrosí del convenio que ya existía entre ella, los tres municipios y la gobernación de Cundinamarca.

Ese convenio inicial, según la subgerente comercial de la EAAB, Carmiña Moreno, tenía como fin la construcción de las obras físicas de interconexión entre Bogotá y las tres poblaciones.

Según la funcionaria, lo que se hizo en el otrosí del convenio fue establecer las condiciones de las operaciones para que esos municipios comiencen a recibir el servicio.

El documento fue firmado a finales de la semana pasada en la Casa de la Cultura del municipio de Madrid, en donde además se realizó un acto cultural con la presentación de las tunas del colegio distrital Menorah de Bogotá y grupos culturales de esa población.

De acuerdo con Moreno, se acordó una tarifa 216,90 pesos por el metro cúbico de agua consumido.

El consumo que haga cada población se determinará de acuerdo con los resultados que den los medidores que se instalarán a la entrada de la tubería de cada pueblo.

La información de estos tres medidores se cruzará con otro de mayor capacidad y que contiene la información general. Explicó la subgerente que la sumatoria de los tres medidores debe ser igual a la que dé el contador grande.

Así, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no le cobrará a los habitantes de las tres poblaciones, sino a los municipios. Estos a su vez, cobrarán a los usuarios.

Plan de inversiones Según la subgerente, los municipios deben acometer un plan de inversiones con el fin de mejorar las plantas y las redes, con el objeto de garantizar la prestación del servicio.

No obstante, la firma del otrosí no implica que el servicio de agua se preste desde ahora, pues en Funza, Madrid y Mosquera hay problemas en las redes y en los contadores y aún faltan algunos ajustes, debido a que las plantas tienen más de 45 años de uso y deben comenzar a ser renovadas.

De acuerdo con el convenio, la obra de interconexión suministrará mas de 168 mil metros cúbicos por segundo, es decir unos 518 mil metros cúbicos de agua al mes.