Archivo

PARTICULAR, A COMPETIR CON LA ETB

Antes de que culmine este año, el servicio de telefonía local podrá ser prestado por empresas particulares distintas a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo anunció el gerente de la ETB, Pedro Buenaventura, quien dijo que hace ocho días recibió una carta de una firma privada (de la cual no quiso revelar su nombre), en la que solicitaba interconexión para prestar el servicio de telefonía local en Bogotá.

El gerente explicó que aunque todavía no se ha reglamentado el procedimiento, la Ley 142 obliga a las entidades locales de telefonía a darle a la empresa privada que lo solicite acceso de líneas y cables y que incluso por el servicio de interconexión se le cobra la mitad de la tarifa básica.

Esta tarifa es la que cobran las telefónicas a otras empresas como las de telefonía celular y a Telecom por el uso de su infraestructura.

Según explicó la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones, la tarifa de interconexión se fijó en la mitad para garantizar equidad en la competencia.

Chaparro también dijo que la Ley 142 los obliga a darle participación a la empresa privada en el millón seiscientas mil líneas que tiene instalada la ETB.

El gerente prevé que otras firmas también estén interesadas en prestar el servicio en la ciudad y se refirió al caso de Cali, donde ya hay tres firmas que le están haciendo competencia a la empresa telefónica de esa ciudad Ante esta situación, dijo que la ETB requiere con urgencia inyección de capital privado para financiar las inversiones atender la carga laboral y modernizarse.

La ETB no está en venta, sino que se debe transformar y ese proceso se debe hacer bajo dos fórmulas: o se recurre a créditos o se busca capital privado .

El gerente explicó que cuando habla de capital privado se refiere a que la empresa participe o se asocie con otras entidades, a la compra de activos, o que algunos servicios sean prestados por particulares.

Dijo también que la aparición de empresas privadas que presten el servicio de telefonía está afectando y causando un detrimento al patrimonio de Bogotá.

Señaló que como se trata de la primera solicitud que le llega a la empresa no se sabe con precisión dentro de cuánto tiempo dicha firma podrá empezar a prestar el servicio, pues depende del Ministerio de Comunicaciones y de Telecom, definir la reglamentación de todo el procedimiento.