Archivo

UN MIGÍSTER DE UNIVALLE CONVENCE A JAPÓN

Los japoneses, líderes en las modernas teorías de administración, ahora reciben instrucción en Cali. Entre los estudiantes que ingresan al Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, no solo se cuentan peruanos, panameños o venezolanos, también los japoneses aspiran al título.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Migíster nació hace 30 años, cuando la economía de la región pareció estancarse. La crisis era producto de la elevada tasa de crecimiento que soportaba el departamento, 8,3 por ciento, como consecuencia de la migración generada por la violencia; a este hecho se sumaba un alto crecimiento demográfico natural, debido a la reducción de la tasa de mortalidad; además, el auge industrial se soportó en créditos externos y el pago de los intereses se hacía insostenible. Bajo esas circunstancias la recesión era inevitable.

La delicada situación social y económica de la época llevó a un grupo de dirigentes vallecaucanos a tratar de buscarle una salida a la crisis. Estos jóvenes, educados en los Estados Unidos y conocidos como el grupo de los martes , se dedicaron a analizar el comportamiento de sus propias empresas; estudiaron el plan de desarrollo de la región; el papel que cumplían el Gobierno, el comercio, la iglesia, los sindicatos y el sistema educativo. La idea era entender la mentalidad de quienes regían el destino de los vallecaucanos.

El grupo de los martes vio la necesidad de adquirir nuevos conocimientos; contactaron en Estados Unidos al Instituto Tecnológico de Georgia. A Cali llegó un experto que haría caer en cuenta al grupo de los martes de la escasa colaboración existente entre las diversas entidades privadas y públicas para sacar adelante la economía local.

El experto aconsejó desarrollar una experiencia educacional en administración; se trataba de que los dirigentes empresariales fueran a las aulas y aplicarán el conocimiento en sus propias industrias que servirían de laboratorio. En 1964 se puso en marcha el Magíster Especial; la iniciativa es respaldada por la Universidad del Valle y en 1966 crea el Magíster Regular para profesionales.

Me brindó nuevas herramientas para mi desempeño personal y profesional, que me llevaron a tomar la decisión de dejar la medicina para trabajar con una serie de empresarios y líderes políticos en busca de una nueva Universidad para el Valle dice Gabriel Velásquez Palau, quien en el 64 se desempeñaba como decano de Medicina de Univalle.

Entre los egresados del Magíster figuran Juan María Rendón, presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol); Alfredo Carvajal Sinisterra, presidente de Interbanco y los empresarios Germán Holguin Zamorano; Alfonso Ocampo Londoño, rector del Icesi; Alberto Merlano, vicepresidente de Ecopetrol; el exministro de Minas, ya fallecido, Manuel Carvajal Sinisterra y los empresarios Germán Holguín y Ernesto De Lima Lefranc.

Antes de llegar al año 2000 la Facultad de Administración de Univalle planea crear un magíster en Administración Pública con el apoyo de la Universidad de Columbia en Nueva York; una maestría científica en finanzas; una especialización en mercadeo y una especialización en gestión de proyectos con el apoyo de la Universidad de Quebec en Hull, Canadá.