Archivo

RED PARA SALVAR LA FAMILIA DEL VALLE

Las relaciones intergeneracionales, la desintegración familiar, el nuevo rol de la mujer como cabeza de hogar, el desempleo, la drogadicción y la violencia intrafamiliar forman parte de las dificultades que enfrenta la familia en el Valle del Cauca.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Una investigación preliminar realizada por profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) muestra cómo en términos generales en la familia vallecaucana existe la presencia de un hogar extenso en donde las relaciones se mantienen por factores de convivencia; hay un alto porcentaje de hogares con jefatura femenina y con una alta participación en la fuerza de trabajo.

En la conformación de la familia predomina la unión libre y el matrimonio civil.

Según los investigadores de La situación actual de la familia en el Valle del Cauca , la crisis familiar que viven los hogares del Departamento obedecen generalmente a fuerzas externas originadas en los cambios sociales.

Una situación importante que hace referencia al estado de la familia del Valle son los nuevos roles desempeñados por la mujer. La mujer representa un 39,4 por ciento de la fuerza laboral frente a un 60,6 por ciento de hombres; en ciudades como Cali y Yumbo del total de personas económicamente activas el 50 por ciento de los hombres son jefes de hogar, el 41 por ciento lo cubren las mujeres y el 9 por ciento restante está a cargo de abuelos, tíos o parientes.

Según los expertos el eje de lo que se ha denominado crisis familiar parece estar en dos situaciones: crisis de la relación de pareja y las exigencias económicas y culturales.

Se encontró que la ubicación espacial de las familias migrantes, también es un factor importante para que se presenten disfunsiones familiares, ya que esta población se concentra en las cabeceras municipales incidiendo en el fenómeno de la marginalidad social y económica con notables repercusiones en salud, educación y prestación de servicios.

Investigación en familia Teniendo en cuenta el estudio preliminar de la situación actual de la familia del Valle y la crisis que atraviesa, la regional del Icbf hizo ayer el lanzamiento de la Red de Centros de Investigación en Familia.

Roberto Rodríguez Sarria, director regional del Icbf Valle, dijo que se trata de establecer un mecanismo de integración y coordinación que permita articular el proceso de investigación sobre la familia en aspectos más profundos como el trabajo, la salud y el ambiente que le rodea.

La idea es realizar un trabajo complejo sobre el perfil de la familia vallecaucana, teniendo en cuenta las diferentes temáticas y desarrollar políticas de acción que ayuden a superar la crisis por la que atraviesa este núcleo, dijo Rodríguez. Se manejará como líneas de trabajo la violencia intrafamiliar, la planificación familiar y la relación padres-hijos.

Uno de los primeros proyectos que se desarrollarán a través de la Red de Investigación será un análisis de las consultas que se realizan en los centros zonales del Icbf, en donde se atienden las demandas por alimentación.

La red contará con el apoyo de la Unicef y Colciencias, y también cumplirá con funciones de un sistema de producción permanente de investigaciones. Más de 24 investigadores se encargarán de efectuar las investigaciones.

Como para los expertos lo fundamental es atacar las causas de la problemática familiar, será obligación de los investigadores que pertenezcan a la red, brindar asesoría para su solución.