Archivo

JORGE ROJAS 1911 - 1995

Al cierre de esta edición, el 12 de mayo, se conoció el fallecimiento en Bogotá del poeta Jorge Rojas, a los 84 años. Jorge Rojas nació en 1911 en Santa Rosa de Viterbo en Boyacá. Estudió en el Colegio de San Bartolomé La Merced y luego Derecho y Economía en la Universidad Javeriana en la capital. Para este suplemento es honroso señalar que, aún estudiante universitario, comenzó su actividad literaria, primordialmente poética, con la publicación de sus primeros versos, cuando LECTURAS estaba bajo la dirección de Eduardo Carranza hacia el año 37. Luego, al comenzar los 40, Rojas y Carranza iniciaron la publicación de unos cuadernos de poesía que dieron origen a la conformación del grupo poético de Piedra y Cielo , capítulo memorable de la literatura nacional. El correspondiente a Rojas se tituló La forma de su huída . El bautismo del grupo se atribuye a Juan Lozano, quien señaló así la influencia sobre el grupo del poeta español Juan Ramón Jiménez.

21 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Conformado por Rojas y Carranza, Arturo Camacho Ramírez, Tomás Vargas Osorio, Darío Samper, Gerardo Valencia y Carlos Martín, el piedracielismo tuvo la influencia de la generación española del 27, a su vez discípula de Góngora, cuya conmemoración sirvió como emblema de esa generación hispánica. Piedra y Cielo sucedió en este siglo en el país a las generaciones literarias de centenaristas y nuevos. Sobrevive únicamente Carlos Martín, actualmente residente en Holanda.

Como reconocimiento a Rojas, el presidente Carlos Lleras Restrepo lo nombró primer director del Instituto Colombiano de Cultura Colcultura. De esa administración, Rojas reclamaba principalmente la edición de numerosos libros. Entre otras varias distinciones, Rojas recibió en el 93 el premio Aplausos , destinado anualmente a personajes de la cultura nacional. De su producción poética hay que recordar el poema La ciudad sumergida , en honor de Tunja, y títulos como Rosa del agua , Cárcel de amor , Tredécimas y la serie de Soledades .

Por la premura y el adelanto en su producción, LECTURAS aplaza para su edición del 28 de mayo el homenaje a un poeta que ya es parte inolvidable de la historia de las letras colombianas. Se publicará en ese número el último reportaje que posiblemente dio Rojas, todavía inédito, concedido hace poco a Juan Lozano.