Archivo

PARTIDO JUSTICIALISTA LOGRÓ MAYORÍA LEGISLATIVA

El gobernante Partido Justicialista (PJ, neoperonista y neoliberal) se aseguraba ayer la mayoría en la Cámara de Diputados de Argentina, al conquistar 72 de los 130 escaños que se renovaban, según los últimos cómputos oficiales del 91,2 por ciento de los votos. (VER RECUADRO:RESULTADOS OFICIALES).

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El demoledor triunfo y la reelección del presidente Carlos Menem, con el 49,7 por ciento, se reducía al 42,75 por ciento en la votación para diputados, pero la ventaja era tan amplia que le permitía aumentar su bloque de 125 a 137 lugares en el recinto que tiene 257 bancas.

Mientras el segundo lugar para presidente era ocupado cómodamente por el senador José Bordón, del Frente del País Solidario (Frepaso, centroizquierda), con el 30 por ciento y el tercero para Horacio Massaccesi, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), las cifras eran muy distintas para diputados.

La UCR le llevaba una pequeña luz al Frepaso, de 21,93 a 21,26 por ciento para diputados nacionales, aunque el gran perdedor continuaba siendo el radicalismo.

Pese a que los radicales se mantenían como primera oposición en la cámara baja, sus bancas bajaban de 83 a 69, y las de los frentistas se duplicaban de 13 a 26.

El resto de las fuerzas, entre las que se encuentran los partidos provinciales, la centroderechista Unión de Centro Democrático y el derechista Movimiento por la Dignidad Nacional (Modin), sumarán en conjunto 25 bancas en la nueva geografía legislativa, con pérdida global de 11 escaños.

Analistas parlamentarios indicaron que con estos números, Menem tendrá mayor capacidad de maniobra en la Cámara de Diputados, mientras que ya ejerce el control del Senado, con los dos tercios de la bancas.

Vale la pena anotar que desde que asumió el poder, Menem hizo a un lado al Congreso en numerosas ocasiones. Emitió 335 decretos de emergencia y vetó más del 10 por ciento de los proyectos aprobados por los legisladores.

Ese total de decretos deja lejos al número de decretos emitidos por todos los presidentes argentinos elegidos democráticamente en 146 años de democracia: 23.Gauchas EL PRESIDENTE Carlos Menem puede batir el récord de permanencia ininterrumpida en el Gobierno de la República Argentina que estableció en la década de 1950 el fallecido general Juan Perón, creador del Partido Justicialista. La Constitución argentina de 1853 prohibía expresamente a los presidentes la posibilidad de optar a su reelección inmediata, pero tanto Perón como su discípulo Menem reformaron la Carta Magna, con el éxito de operaciones políticas que derivaron en la abolición de los artículos que les impedían permanecer en el poder.

MENEM pidió ayer a la prensa que se disculpe por haber vaticinado la posibilidad de una segunda vuelta tras los comicios del domingo. Los medios tendrán que reconocer su error ya que este triunfo del pueblo argentino ha sido rotundo, contundente, espectacular, trascendente .

TRAS SU reelección, Menem dijo que continuará recorriendo el país e inaugurando obras para que los candidatos del gobernante Partido Justicialista ganen las elecciones presidenciales de 1999.

LAS ENCUESTAS a boca de jarro o en salidas de urna fueron vedettes en los comicios sobre todo porque, a pocos segundos de cerrado el acto electoral, anticiparon con notable fidelidad las cifras del escrutinio oficial posterior. EN 1989, cuando Menem fue elegido por primera vez, obtuvo dos puntos menos que en esta ocasión.

TANTO CHILE COMO Uruguay se congratularon del triunfo de Menem ya que para ambos países, la reelección contribuirá al futuro del Mercosur.