¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BENEDETTI SE PRESENTÓ ANTE LA CORTE

El presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alvaro Benedetti Vargas, se presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia, y en versión libre presentó declaración ante el magistrado de la Sala Penal Edgar Saavedra Rojas, a quien por reparto le correspondió estudiar su expediente.

Tras reiterar que todavía no existe un proceso en su contra, y que cualquier especulación jurídica al respecto sobra en estos momentos, Benedetti Vargas se abstuvo de dar mayores declaraciones a los medios, y abandonó el recinto, no sin antes reclamar prudencia a todos los periodistas y al país.
El parlamentario bolivarense se presentó ayer hacia las dos y media de la tarde, acompañado de su abogado, Jorge Arenas Salazar, para responder en versión libre sobre las diligencias que en su contra adelanta la Sala Penal de la Corte, por el delito de testaferrato.
El máximo tribunal de la justicia en el país estudia pruebas contra Benedetti y otros siete congresistas y un ex parlamentario liberales, por el supuesto delito de testaferrato, porque esa fue la presunción inicial bajo la cual quedaron calificados los documentos remitidos por la Fiscalía.
No obstante, y en principio, la Fiscalía dijo que las pruebas remitidas a la Corte en contra de los ocho congresistas y el ex parlamentario tendrían que ver con conductas que presuntamente configurarían delitos de enriquecimiento ilícito.
Benedetti y su abogado estuvieron en el despacho del magistrado Saavedra Rojas hasta las 6:45 de la tarde. Al salir, un grupo de periodistas esperaban las declaraciones del parlamentario liberal, que solo se limitó a decir: expliqué todo lo que tenía que explicar .
Al preguntársele cuáles eran los cargos concretos y los documentos remitidos por la Fiscalía a la Corte, el político dijo: Todo es reserva del sumario y por ahora no hay ningún proceso en mi contra, y espero que el país se maneje con la mesura y el acatamiento del orden jurídico que todo el mundo reclama .
La primera calificación de testaferrato que la Sala Penal de la Corte le dio a las pruebas, no vincula a ninguno de los ocho congresistas ni al ex parlamentario a un proceso penal formal.
Sin embargo, y según una fuente consultada, la calificación del delito podría variar en desarrollo de las pruebas, si se encuentra que estas remiten a un delito diferente. Si esto llega a suceder, los políticos serían vinculados a una investigación formal, bajo presunción de otro delito.
Lo que sigue ahora, en el caso concreto de Benedetti es que Saavedra Rojas deberá establecer si existe mérito o no para iniciar formal investigación penal. Si esto sucede, el jurista decidirá si considera como parte de la indagatoria la versión inicial entregada ayer por Benedetti, en cuyo caso debería ampliarla. En caso contrario, llamará a indagatoria al político.
De todas maneras, desde el momento mismo en que la Corte decida abrir investigación penal, el magistrado tendrá 10 días para llamar a indagatoria a Benedetti.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO