Archivo

VÍA LIBRE AL CAMARÓN EN EE.UU.

Colombia podrá seguir exportando camarón libremente hacia los Estados Unidos hasta el primero de mayo de 1996.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Según el gobierno estadounidense, Colombia ha adoptado un programa para la protección de las tortugas marinas, en la pesca comercial del camarón, comparable con el que se desarrolla en los Estados Unidos.

La utilización de dicho mecanismo, que garantiza la supervivencia de las tortugas, es exigido por los Estados Unidos como requisito para poder exportar camarón hacia ese país.

Este año la certificación, que tendrá vigencia hasta el primero de mayo de 1996, también le fue concedida a Belice, Brasil, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Esta certificación fue basada en la adopción y puesta en marcha de los dispositivos para excluir tortugas (Teds), en todos los barcos comerciales de pesca de arrastre del camarón, que operan en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental.

Según Cifras del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa), el país exporta cada año hacia Estados Unidos unas 2.000 toneladas de camarón capturado, que representan unos 16 millones de dólares.

De camarón cultivado se exportan aproximadamente 5.000 toneladas, unos 20 millones de dólares.

Estados Unidos advirtió que las futuras certificaciones no se basarán únicamente en inspección que se haga a cada país unas semanas antes del primero de mayo.

Según la embajada estadounidense en Colombia, el Departamento de Estado revisará individualmente el esfuerzo de cada país por implementar y reforzar el uso de los Teds durante todo el año.

Aunque las certificaciones son anuales, el Departamento de Estado podrá cancelar una certificación cuando la implementación de un país no sea satisfactoria.

Continuaremos enfatizando la importancia de que Colombia continúe implementando y reforzando este programa , dijo la Funcionaria Económica de la Embajada de los Estados Unidos, Susan Schmidt, en carta enviada al gerente del Inpa, Alejandro Londoño, responsable del programa.