Archivo

PIDEN DECLARAR EMERGENCIA JUDICIAL EN AGUACHICA

Por la impunidad reinante ante los múltiples crímenes registrados en Aguachica, el alcalde, Luis Fernando Rincón López, pidió al Gobierno Nacional que decrete la emergencia judicial en esa región del país.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Rincón precisó que hasta el momento no hay sospechosos, ni detenidos, ni mucho menos condenados por los asesinatos.

Agregó que es difícil determinar si hay negligencia de parte de los encargados de administrar justicia, o son funcionarios que no cuentan con la suficiente capacidad para realizar las investigaciones.

Destacó el mandatario que un fenómeno que se está presentando en Aguachica es el de la justicia por la propia mano de quienes se sienten afectados con la violencia, porque no hay resultados de parte de las autoridades en las operaciones.

Puso como ejemplo las 13 tomas que en dos años se han hecho por grupos armados al margen de la ley a la Cárcel Judicial de Aguachica. En esa localidad del sur del Cesar, en el presente año se han registrado, entre otros crímenes, dos masacres de campesinos, un asalto a la cárcel y los asesinatos de un concejal y un ex diputado.

Planteamos que en medio de la consulta popular, también hagan una declaratoria de emergencia judicial para ver si el Ministerio de Justicia implementa lo que hay que implementar. Nosotros no estamos diciendo ni qué, ni cómo; son ellos los que saben , precisó Rincón.

La consulta se tiene prevista para realizarla el 20 de julio, Día de la Independencia, para independizarnos de la violencia , dijo el alcalde.

Por otra parte, el alcalde indicó que para este sábado serán instaladas las mesas de trabajo para la realización de la consulta popular, por parte del comisionado de paz Carlos Holmes Trujillo; Augusto Ramírez Ocampo, de la Fundación Plural, y 20 ex constituyentes.

La meta es capacitar a 200 líderes sobre el mecanismo de la consulta, en donde los aguachiquenses deban decidir si quieren la paz o la guerra.