Archivo

CHINA VOLVIÓ A VIOLAR LA MORATORIA NUCLEAR

China realizó ayer un ensayo nuclear subterráneo pocos días después de que más de 170 naciones acordaran prorrogar la vigencia del Tratado de No Proliferación Nuclear y en abierto desafió a la moratoria de pruebas de ese tipo que mantienen las otras cuatro grandes potencias nucleares -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia- desde hace dos años. (VER MAPA:ENSAYO NUCLEAR CHINO).

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Lo peor es que el de ayer es el primer ensayo de cinco que se espera llevará a cabo China de aquí a fines de 1996. Su última prueba de este tipo tuvo lugar en octubre del año pasado.

El Centro Sismológico de Australia monitoreó la explosión y lo ubicó en Lop Nor, en la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China. El Centro estimó que la potencia de la explosión fue del equivalente de entre 40 y 150 kilotones de dinamita.

Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania y Australia criticaron duramente la realización de la prueba nuclear.

En Washington, la Casa Blanca lamentó profundamente la prueba nuclear china en el campo de pruebas de Lop Nur, e instó a China a evitar nuevas pruebas .

Un representante de la cancillería rusa afirmó que esta prueba crea una atmósfera desfavorable en torno a las conversaciones multilaterales de Ginebra sobre la prohibición general de los ensayos nucleares . En un documento anexo a la prorroga indefinida del TNP acordada la semana pasada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, las potencias nucleares se habían comprometido a mantener la moratoria de ensayos como mínimo hasta 1996.

Bélgica y Kazajstán, así como todos los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) también censuraron el ensayo.