Archivo

SAMPER TRAZA LOS LÍMITES A COMISIÓN

Al instalar la comisión para la reforma de los partidos, el presidente Ernesto Samper delimitó los cinco puntos en los que espera que ese organismo concentre el análisis de su propuesta de reforma política.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Estos son: ley de financiación de la actividad partidista, estatuto de la oposición, reforma al Congreso, código legal de ética política y un nuevo régimen para el funcionamiento de asambleas departamentales y concejos municipales.

Advirtió el Presidente que no se opone a que en desarrollo de esta reforma, se presenten otras iniciativas de orden constitucional o legal sobre nuevos cambios políticos... , y pidió a los comisionados que sus sugerencias sean acompañadas de propuestas para implementarlas administrativa, legal y constitucionalmente.

En su intervención en el acto realizado en la casa Eduardo Santos, ante la comisión reformadora, Samper hizo un análisis de las razones que le condujeron a presentar esta propuesta de cambio en los parámetros de la actividad política.

Al acto asistieron los 15 integrantes de la comisión, entre ellos su presidente, el ministro de Gobierno Horacio Serpa. Igualmente estuvieron presentes los ministros de Trabajo, María Sol Navia; Defensa, Fernando Botero; Salud, Alonso Gómez; Agricultura, Antonio Hernández; y Comunicaciones, Armando Benedetti; así como el comandante general de las Fuerzas Armadas, Hernando Camilo Zúñiga.

Respecto a la iniciativa de un sistema unicameral, dijo Samper que considera que éste podría contribuir a hacer más expedito el funcionamiento del Congreso, y a que su actividad fuera mejor y más justamente reconocida por la opinión pública.

Pero que tampoco nadie se llame a engaños pensando que el Congreso va a mejorar de la noche a la mañana si pasamos de dos cámaras a una sola con menos miembros. Estoy de acuerdo con quienes advierten que este no es el único problema de fondo , señaló.

Samper fue explícito en algunas críticas contra apartes de la nueva Constitución: La Asamblea (Constituyente), al conferir el mismo reconocimiento a movimientos y partidos, abrió el camino para la desinstitucionalización de la representación política .

Y al prohibir la posibilidad de que la ley ordenara la selección democrática de los candidatos d e los partidos a los cargos de representación ejecutiva o legislativa, cerró una importante posibilidad de avanzar en la legitimación de la política .

La circunscripción nacional, concebida inicialmente para abrir un espacio a las minorías, terminó convertida en una figura que negó la participación senatorial a la mitad de las regiones del país y de paso, encareció hasta niveles insospechados el ejercicio de la actividad proselitista .

La comisión se reunirá hoy para definir los mecanismos con que operará.

Puntos claves de la reforma Al instalar la comisión de reforma de los partidos, el presidente Ernesto Samper presentó un esquema de lo que, a su juicio, debe ser modificado constitucional o legalmente.

La comisión de reforma de los partidos funcionará durante dos meses al cabo de los cuales rendirá un informe de sus resultados al Primer Mandatario.

-Expedición de una ley de financiación de la actividad partidista y las campañas electorales, para establecer reglas claras que mantengan la política al margen de la influencia de dineros extraños.

- Creación de un estatuto de la oposición.

- Reforma, modernización y purificación del Congreso para su mejor funcionamiento. Según el Presidente, la unicameralidad es un elemento fundamental pero no el único en este propósito.

-La adopción de un código legal de ética política.

-La promulgación de un nuevo régimen para el funcionamiento de Asambleas y Concejos. Se trata de hacerlos más eficientes, representativos y autónomos.

QUE ESPERAR DE LA COMISION? Yaneth Suárez, representante a la Cámara del M-19: Es indispensable desmontar la corrupción y el clientelismo pues con éstos difícilmente podrá funcionar una reforma. En lo particular, es de vital importancia el estatuto de la oposición, pues no sólo los diferentes organismos de control deben estar en manos de los partidos oposición sino que es necesaria su participación en las diferentes juntas directivas de los institutos descentralizados .

Javier Sanín, decano de Ciencia Política, Universidad Javeriana: La primera expectativa es tratar de hacer los ajustes a la Constitución de 1991. La segunda es saber si la comisión logra hacer una reconciliación entre los partidos para estructurarlos, mejorar su desempeño y la representación de las regiones. La tercera, darle dinamismo a la vida política que luego de la Constituyente ha entrado en baja de la actividad política .

Orlando Obregón Presidente de la CUT A la sociedad civil, que tiene hondas y profundas diferencias con la clase política, pueden abrírsele espacios plenos y hacer que participe activamente de la vida política .

Guillermo Páramo Universidad Nacional Lo que debe esperarse de esta comisión es honestidad, compromiso con el país e imaginación .

Horacio Serpa Ministro de Gobierno El país quiere partidos ágiles, congresos representativos, agentes de la actividad política cumpliendo éticamente sus funciones y muy sintonizados con el pueblo que representan. La comisión abundará en estos temas .