Archivo

NO HABRÁ PRIVATIZACIÓN : ANTANAS MOCKUS

Las empresas de servicios públicos de Bogotá no se privatizarán. Lo que se busca realizar es un cambio en el status jurídico para invitar al sector privado a que sea socio minoritario de algunas de ellas.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De la anterior manera, el alcalde Mayor de Bogotá, Antanas Mockus, empezó a dilucidar algunas de las dudas que le presentaron ayer los concejales que asistieron a la segunda reunión de concertación del Plan de Desarrollo Formar Ciudad .

La participación del sector privado se puede registrar de dos maneras. Una, vendiendo activos de las empresas de servicio público o a través de una participación minoritaria. Dos, a través del sistema joint venture, el cual consiste en que un particular construye la infraestructura necesaria para prestar un servicio, y durante algún tiempo, cobra por la prestación del mismo.

Lo que pretende la administración distrital en estos momentos es definir cuál sistema se va a utilizar para conocer de antemano las estrategias que se deben trazar, indicó el alcalde.

Por otra parte, el mandatario distrital manifestó que después de realizar una serie de análisis, comprobó que la compra del resto de las acciones de la Hidroeléctrica del Guavio no es rentable. Esa transacción no le parece buena para la ciudad, puesto que es comprar una reserva de energía para cuidar las reservas del país sin añadir un solo kilovatio al sistema que hay actualmente.

Por lo pronto, se deben buscar nuevas fuentes de energía para garantizar el suministro a la ciudad. El entusiasmo por la compra de las acciones de la hidroeléctrica disminuyó en el mismo seno de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), en donde se analizó que la compra de las acciones lo único que haría sería acelerar la crisis económica por la que atraviesa la Empresa.

Sin embargo, ese tema aún no está saldado y, por el contrario, el debate hasta ahora comienza, manifestó Mockus.

Con respecto a la sobretasa a la gasolina, el mandatario distrital manifestó que les corresponde a los concejales iniciar una labor pedagógica para desmitificar la idea de su impacto inflacionario.

Según Mockus, la sobretasa crea apenas una inflación del 3 por ciento en el valor total de los costos de transporte, y ese porcentaje está contemplado dentro de los ajustes de las tarifas del servicio de transporte público.

Luego de la intervención del alcalde, los concejales presentes tomaron la palabra para preguntar al mandatario distrital la forma en que se van a concertar los programas consignados en el Plan de Desarrollo Formar ciudad . Algunos de los concejales manifestaron su rechazo por el trato que les ha dado la administración, por tanto, exigieron al alcalde Mayor, definir los términos para sacar adelante el plan bandera de la administración.