Archivo

MINAS MATARON A 6 MILITARES

La patrulla de 20 soldados del Batallón Macheteros del Cauca entró al campo de amapolas, cuando ocurrió la serie de explosiones.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las minas con las que las Farc protegían el cultivo estallaron, y mataron de manera instantánea a un suboficial y a cinco soldados.

Otros cuatro militares resultaron con graves heridas.

Los muertos fueron el cabo segundo John Ramírez Mayorga, de Bucaramanga y los soldados Javier Saavedra Quiñónez, de Lerma (Cauca); John Jairo Sánchez, de Betania (Antioquia); Javier Rivera Aguilar, de Cajamarca (Tolima), Luis Efrén Alvarez Barragán y Raúl Alexánder Rueda, de Ibagué.

Los heridos son el teniente Guillermo Barros Obredor, de La Guajira, y los soldados Luis Abreo Gallego, de Chinchiná (Caldas); Javier Oquendo Monsalve, de Pereira y Héctor Espinel Ramírez, del Valle.

El hecho ocurrió en el Cañón de las Hermosas, sur del Tolima, en jurisdicción de Chaparral y Rioblanco, donde han sido detectadas unas 3.000 hectáreas cultivadas con amapola por el XXI Frente de las Farc.

La patrulla pertenecía al Batallón Macheteros del Cauca, y fue auxiliada por el Batallón Caycedo, de Chaparral.

Es la peor tragedia sufrida por las Fuerzas Armadas como consecuencia de los campos minados de las organizaciones de narcoguerrilleros.