Archivo

LO IN ES LA CIRUGÍA ESTÉTICA CON MÍNIMAS CICATRICES

Los conceptos de la humanidad evolucionan de acuerdo al ritmo del mundo.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La medicina no se aparta de este precepto y en tal sentido, la cirugía plástica ha avanzado a la par del progreso buscando mejorar las técnicas para no dejar huellas de ninguna naturaleza.

Antes, el ser humano recurría al médico plástico porque tenía la necesidad imperiosa luego de haber sufrido una quemadura o alguna deformación causada por un accidente.

Entonces, debido al avance científico, se lograron formas de hacer embellecimiento. La causa de esto, quizás, tiene su origen en la constante exposición del cuerpo a las miradas de los demás por nuestro clima tropical.

En consecuencia, las personas se preocupan mucho por la figura y por ende quieren conservar un cuerpo armónico y con buen contorno, que su rostro esté de acuerdo con sus facciones, que sus senos estén en una buena posición y con una buena forma. Esta circunstancia, sin duda, ha favorecido a esta área de la medicina.

Eduardo Salazar, médico estético y especialista en reconstrucción; Jorge Alvarez Pinzón, médico anestesiólogo, y Edgar Meneses, cirujano plástico, conforman un equipo de profesionales que están a su servicio.

Nuestro interés es que la cirugía plástica, sobre todo la estética, no deje cicatrices , dice Meneses. La cicatriz casi no se corrige y la misma queda de por vida. Mi entrenamiento, en las escuelas de Francia, Inglaterra y Brasil, fue orientado a ese campo, la cicatriz en la cirugía .

Este grupo de profesionales recalca que la operación de senos la hace por la aureola dejándolos proyectados y en un tamaño normal para el cuerpo, mientras que la cirugía de rostro se cumple sin la cicatriz pre-avicular que es difícil de esconder lo mismo que por delante de la oreja.

Debido a nuestra técnica al paciente sólo le queda una pequeña cicatriz en el cuero cabelludo o detrás de la oreja que son mínimas , expresa Salazar.

Igualmente, este equipo, en la intervención de abdomen, deja sólo una cicatriz de un milímetro debido al proceso que cumple. Inicialmente hace una buena lopoescultura, como bien se sabe, la piel se retrae pero esperan el resultado final de esa retracción.

Indudablemente hay tranquilidad en los pacientes al buscar que les pongan prótesis de Hidrogel. A pesar que existen varias vías para su colocación, este equipo de especialistas en cirugía plástica, prefieren la retromuscular y la retromamaria por ser canales que se pueden abordar a través de la aureola con lo que se evitan grandes cicatrices.

La experiencia de estos profesionales de la medicina los ha llevado a aplicar la técnica quirúrgica mama-periaroral.

Nuestro grupo está experimentando una técnica que consiste abordar por la aureola, sacar la mama por fuera de la piel, se moldea y se reseca con unas cuñas que van en forma radial, después se suturan y se vuelve a colocar la mama dentro del bolsillo de piel que se ha fabricado y se sutura mediante una bolsa de tabaco , recalca Meneses.

En el aspecto anestesiólogico Alvarez Pinzón considera que en cirugía estética la anestesia tiene variantes en comparación de las otras intervenciones porque se tratan de pacientes, generalmente, sanos. Por lo tanto se hacen los preparativos de tal forma que el paciente no tome cambios patológicos sino que sea un tratamiento como su nombre lo dice, de estética. Hay que tener en cuenta los cambios que se registren antes de la intervención causados por nervios, basicamente, hasta los días después de la operación .

El trabajar en equipo ha permitido a estos profesionales conocer, en el momento de actuar, qué es lo mejor para cada paciente.