Archivo

GOBIERNO ADELANTA VACACIONES ESCOLARES

El Gobierno anticipó las vacaciones escolares para establecimientos educativos estatales de calendario A y B, a partir de hoy.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El ministro de Educación, Arturo Sarabia Better, dijo que la decisión fue tomada porque la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no aceptó la propuesta de la Comisión Mediadora del Congreso, que ya había sido acogida por el Gobierno.

Dicha propuesta consistía en distribuir el monto total de 802 mil millones de pesos, ofrecido por el Gobierno, en 80 por ciento para la base salarial y 20 por ciento para estímulos.

Según algunos analistas, esta fórmula sacrificaba el espíritu de la propuesta inicial del Gobierno, que buscaba estimular a aquellos docentes que trabajaran más de seis horas diarias, se desempeñaran en zonas marginadas o urbanas o rurales, y se capacitaran.

De todos modos aunque Fecode calificó esta fórmula como positiva, no la aceptó, ya que solo equivalía al 24 por ciento de incremento salarial en tres años, y ellos piden el 28 por ciento.

Esta posición de Fecode llevó a que el Gobierno se mantuviera en su propuesta inicial de 50 por ciento para base salarial, 25 por ciento para incentivos, y 25 por ciento para primas.

La decisión ministerial, contenida en la resolución número 1660 de 1995, establece que el primer período lectivo de todos los establecimientos educativos de calendario A terminó ayer, y que a partir de hoy se iniciarán las vacaciones, que durarán el número de semanas que determinen las secretarías de educación en cada departamento.

Así mismo, en todos los colegios y escuelas de calendario B, se dio por terminado el año académico. Los exámenes serán realizados una vez regresen de las vacaciones.

Para recuperar el tiempo de cese de actividades, los de calendario A deberán incorporar las semanas lectivas que sean necesarias para cumplir con la totalidad de horas efectivas de actividad pedagógica , dice la resolución.

Por su parte, los docentes disfrutarán de sus vacaciones durante el mismo período, y el tiempo que llegue a faltar para completar las siete semanas de vacaciones anuales a que tienen derecho, las tendrán al finalizar el respectivo año académico.

El Gobierno instruyó a los secretarios de Educación para que actúen como lo determina la ley. Es decir, que descuenten a los docentes que no laboren la jornada respectiva, previa verificación... y también para que tramiten ante la Junta Departamental de Escalafón las peticiones orientadas a las sanciones que en estos casos proceden , dijo Sarabia.

De esta manera, los docentes podrán ser amonestados, suspendidos o excluidos del escalafón.

El Gobierno Nacional deplora que esta situación se haya presentado. Hizo todos los esfuerzos por impedir que miles de estudiantes colombianos tuviesen que verse abocados a este cambio en su calendario escolar , señaló el Ministro.

Así mismo, recordó que el Gobierno aumentó el monto inicial de 300 mil millones de pesos, para satisfacer las demandas de los docentes, a 550 mil millones y, después, a 802 mil millones de pesos.

El Ministro de Educación espera que en este tiempo Fecode reconsidere su decisión y así no tenga que aplicar ningún tipo de sanción a los maestros que continúen en paro.