Archivo

DERECHOS HUMANOS, REGULAR PANORAMA

El panorama de la violación de derechos humanos en el Valle no es tan grave, dijeron los Personeros delegados de este departamento, en reunión que sostuvieron ayer en Tuluá.

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Entre los casos de mayor incidencia están los homicidios y el maltrato a menores, dijeron. El personero de Cali, Fabio Muñoz, manifestó que frente al año pasado el índice de homicidios en esta capital, en los primeros meses del año aumentó en un 8,21 por ciento.

Cada uno de los Personeros de dio su diagnóstico sobre la situación en las localidades. De los municipios, Bugalagrande es el que más casos presentó, pues en lo que va corrido del año, se han contado nueve. El Personero de Trujillo, Camilo Vázquez, dijo que el establecimiento del puesto del DAS, bajó en un 70 por ciento las acciones delincuenciales en este municipio.

Clara Isabel Tenorio, Personera de Ginebra, indicó que de los casos de violación de derechos humanos, las desapariciones y torturas ocupan casi el 80 por ciento. El funcionario de El Dovio, Víctor Hernán Ayala Rodríguez, manifestó que no hay violación y que se adelantan campañas de promoción de los derechos humanos.

La misma situación se registra en los municipios de Pradera, según su Personero Guillermo Mendoza, donde también se adelantan campañas preventivas y en Riofrío, de acuerdo con el Personero Dairo Pérez. Por su parte, la homóloga de Buga, Luz América Quintero, dijo que no se han notificado casos hasta el momento, pues además la oficina se creó recientemente. En Andalucía se presentaron tres casos de violación de derechos humanos y en Tuluá tres casos de desapariciones.

El próximo encuentro se realizará el 30 de junio en Cartago.