Archivo

VALLE ES EL NUEVO REY

Valle, después de 12 años, volvió a ganar el título en el Campeonato Nacional de Atletismo Agua Pura Brisa , categoría mayores, que se realizó en el estadio Pascual Guerrero. de esta ciudad.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los vallecaucanos ocuparon el primer lugar tanto en damas como en varones en la clasificación general por puntos (335) y en el cuadro de medallas (39), mientras Antioquia ocupó la segunda casilla al sumar 243 unidades y 31 preseas.

Es difícil explicar la sensación que extremeció a los anfitriones cuando supieron que sus hijos recuperaron el máximo honor en el deporte base. Ahí, en la pista sintética del máximo escenario de Cali, había que verle los rostros a directivos, a atletas y a los pocos aficionados que tuvieron de primera mano la celebración del galardón.

Durante los tres días de competencias brilló la organización que le dio la Liga de este deporte, presidida por Juan Luis Zapata, quien le ha cambiado el panorama mendigante a esta seccional y hoy, los atletas pueden decir que tienen subsidio de transporte, de salud y de educación porque queremos que mejoren nuestros deportistas en todo sentido .

Las palabras de Zapata están respaldadas por Dario Córdoba, integrante de la Comisión Técnica de la Federación, quien dijo que las marcas de Urrutia, en los 100 metros, con 10.20 segundos y de Patricia Rodríguez (nacida en el Chocó pero representante de Bogotá) en los 400 metros que bajó de los 53 segundos, demuestra la evolución de los atletas colombianos .

Pero más allá del éxito de este certamen que sirvió para escoger a la delegación que estará en el Suramericano que se realizará en Manaos (Brasil), en los últimos días de este mes, quedó demostrado en la lucha contra el cronómetro (manual porque los antioqueños no trajeron el electrónico a pesar de que se les pidió prestado) que quedaron para ser analizados los registros de los 200 metros en 21,3 segundos; y los 100 metros de Mirtha Brock con 11,2.

Los fondistas, en la prueba de 10 mil metros, bajaron los 30 minutos; y en 5 mil hicieron un tiempo de 14.22.

Quedó para el final, el lloriqueo de la chocoana Zorobabelia Córdoba y del vallecaucano Jimmy Rivas, quienes representan a Antioquia, al decir que nos robaron una medalla .

Aquella expresión surgió por el remate espectacular en la posta de 4x400 metros que sostuvieron Rivas y Wilson Cañizales, del Valle. Este ganó y por eso, al escucharlo, protestó porque no admito que le digan a uno que hizo trampa. Ganamos y punto. Y si comienza el campeonato otra vez, estoy seguro que la volvemos a ganar .

Este miércoles, Ciro Solano, presidente de la Federación, dará a conocer la selección que estará en Brasil y en los I Juegos del Océano Pacífico.

Por el momento, los vallecaucanos celebran y no es para menos. Hacía 12 años que no conseguían estar en el primer lugar en el atletismo mayor.