Archivo

TERMOEMCALI I ES JURÍDICAMENTE VIABLE: GUZMÁN

El Gobierno Nacional está desinformado y no tiene razones jurídicas de peso para negarle a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) la negociación de Termoemcali y Termopacífico. Por ello, este lunes nos vamos a reunir con el presidente Ernesto Samper y quienes tienen que ver con el tema para exponerles nuestros argumentos .

13 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Así lo informó el alcalde de Cali, Mauricio Guzmán, quien expresó su seguridad de que una vez nos escuchen estamos convencidos de que el Gobierno Nacional, el Ministro de Minas y el Comité Regulador de Energía y Gas (Creg) al igual que todos los sectores que tienen que ver con el tema van a comprender no solo las razones legales y jurídicas sino también la necesidad que tiene la región de generar su propia energía .

Durante un recorrido por un sector deprimido de la ciudad, Guzmán también se refirió a las declaraciones del director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (Drugs Enforcement Agency, DEA), Thomas Constantine, quien dijo que el consumo de droga no había bajado en su país debido a los escasos esfuerzos del gobierno colombiano para combatir el narcotráfico.

Las pruebas son muy evidentes como para que la Dea diga que la ciudad y el país no están colaborando en la lucha contra el narcotráfico , dijo el Alcalde.

Toda la colaboración que se está dando por parte de las autoridades colombianas y locales le restan cualquier duda a las declaraciones que se hagan en contra , manifestó.

Pero al mismo tiempo se lamentó de que con estos operativos escandalosos se quiere estigmatizar no solo a Cali sino a toda Colombia y con ello se crea un ambiente tenso que sirve a su vez como método de presión para que los organismos locales se sobreactúen, pero estamos listos a ver de qué manera colaboramos y más allá de los rumores sacar adelante la ciudad y el país .

A este respecto, el secretario de Gobierno, Julio César Martínez, manifestó que lo que dice la DEA es totalmente falso, pues tanto el alcalde Guzmán como los organismos de seguridad del municipio se comprometieron públicamente con el presidente Samper en tres políticas fundamentales: la lucha contra la subversión, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la delincuencia común.

Este compromiso nunca lo hemos roto y por eso seguimos apoyando al Gobierno nacional dentro de nuestro cronograma de actividades continuó sin que por ello vayamos a descuidar la parte de seguridad que nos compete como defensores de los caleños, pero tampoco vamos a dejar que este protagonismo del bloque de búsqueda se convierta en un escenario donde se despeje la ciudad para que actúen los delincuentes a sus anchas .

Martínez dijo que por estar colaborando en estos operativos nos está pasando algo muy grave en la ciudad: que a escasos dos meses de realizarse los Juegos del Pacífico el bloque de búsqueda ha creado un ambiente de zozobra, terror y guerra. Las acciones del Gobierno nacional deben ser tomadas con responsabilidad, discreción y precisión, pero esto no ha sido así.

Ello queda reflejado en el hecho de que en los registros en los hoteles de las principales ciudades del Valle del Cauca no existen reservaciones de ciudadanos extranjeros que vengan a acompañar a sus delegaciones, pues argumentan que no van a venir a una ciudad que vive un ambiente de guerra y de violencia, cuando la realidad es que este fenómeno de narcoguerra y narcoterrorismo no existe en Cali .

El funcionario dijo finalmente que la DEA, el bloque de búsqueda y las demás instituciones del orden nacional no saben el daño tan inmenso que le están haciendo a Cali no solo en el campo turístico sino en su imagen, la cual se extiende para toda Colombia a nivel internacional .