Archivo

VENGANZA INTERNA EN EL CARTEL DE CALI

La escena es propia de una película de ganster. Un automóvil que se detiene a cien metros de la sede del Bloque de Búsqueda en Cali, una puerta que se abre y un cadáver que es arrojado en medio de la noche.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La víctima, un hombre adulto sobre el que ni la Policía ni la Fiscalía han suministrado información alguna, podría ser otra más de una venganza interna dentro del narcotráfico del Valle.

Tanto el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Mauricio Serna, como un alto oficial de la misma institución en Bogotá coinciden en que entre enero y mayo se ha desarrollado una violenta purga en el Valle y que la víctima de la noche del viernes podría ser la número 71.

De hecho, es el número de homicidios que las autoridades investigan bajo las hipótesis de que se trata de hechos de sangre relacionados con narcotráfico y de que las víctimas podrían ser antiguos conductores, correos, agentes de enlace, escoltas, cobradores, sicarios, vendedores y traficantes de insumos y hasta hombres que tienen deudas pendientes con los carteles de Cali y el Norte del Valle.

En lo que va corrido del año se han presentado 71 muertes violentas, al parecer por móviles de narcotráfico , dijo ayer en Cali el coronel Argemiro Serna.

Y a ese respecto, en Bogotá, otra alta fuente de la Policía afirmó: ante los constantes operativos del Bloque de Búsqueda contra los narcotraficantes del Valle, los cabecillas del cartel de Cali ya presentan problemas de iliquidez para continuar con sus operaciones y han tenido que salir a cobrar deudas pendientes .

Según los investigadores, en Cali, Jamundí y Palmira se han registrado 52 asesinatos desde motocicletas, 15 desde automóviles y cuatro a pie.

También han perecido varios ciudadanos asesinados con visibles señales de tortura. Los investigadores creen que la purga no solo obedece a deudas y delaciones, sino también al temor de que los hombres del cartel caigan en poder de las autoridades y hagan importantes revelaciones.

Más allanamientos Otros tres allanamientos se registraron en Jamundí (Valle) por parte del Bloque de Búsqueda, en un esfuerzo para capturar a José Santacruz Londoño, Chepe , uno de los presuntos jefes del cartel de Cali.

las autoridades informaron que durante el procedimiento no hubo capturas y que desde hace varias semanas. Santacruz Londoño no se presenta en esas propiedades.

Mientras tanto, cuatro avionetas y documentos importantes de una empresa aérea de Valledupar fueron incautados por las autoridades en el Cesar, dentro de las operaciones que se siguen para dar con el paradero de testaferros del Cartel de Cali.

El hecho se produjo el sábado en dos acciones simultáneas del DAS y la Fiscalía Regional de Orden Público, una en allanamiento a las oficinas de la firma Aviones del Cesar Ltda (Aviocesar), ubicadas en el centro comercial Vallecentro y otro en un hangar que posee la empresa aérea en el aeropuerto Alfonso López.

El director del DAS, Emilio Vence Zabaleta, dijo que el propietario de la empresa Aviocesar, Enrique Mancera, no se encontraba en Valledupar, como tampoco el gerente, que es su hijo, Javier Enrique Mancera, por lo tanto no fue posible hacer retenciones.

Explicó que la empresa Aviocesar ha cambiado de razón social en varias oportunidades, iniciando labores en los Llanos Orientales y después a Valledupar. Ultimamente la tenían como fachada para el transporte de valores en el departamento del Cesar y en La Guajira , precisó Vence Zabaleta.

Indicó que las investigaciones se iniciaron porque el propietario de Aviocesar aparece en los listados de personas que supuestamente se alojaron el Hotel Intercontinental de Cali por cuenta del Cartel y las cuales son investigadas por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con Vence esta es la primera vez que en Valledupar una operación contra los carteles logra el decomiso de varias avionetas, las cuales corresponden a las matrículas HK-3844, HK-1961, HK-2314 y HK-2391, esta última en reparación por haber sufrido un accidente recientemente.

El Director del DAS regional sostuvo que las aeronaves eran utilizadas para fines ilícitos en esta región del país y que los documentos encontrados en los allanamientos son investigados por parte de la Fiscalía Regional.

Creo que las autoridades vienen haciendo acciones coordinadas con el fin de detectar y de capturar a las personas que se dedican al narcotráfico y que tanto mal le han hecho al país , señaló Vence.